¿Héroe o víctima?

Yo sé que es difícil. No es sencillo informar en medio de un conflicto como el tacneño. Nos pasó durante el arequipazo. Lo recuerdo bien. Estábamos en la esquina de las calles San Agustín y Sucre. Allí había un grupo de manifestantes. Más arriba, en la esquina de la Plaza de Armas con San Agustín, un grupo de la DINOES vigilaba. Estábamos a pie. En la cámara Álvaro Mansilla, yo era el reportero. De pronto, una voz aguardientosa nos dice: “entrevisten, pe. Prensa vendida”, y comenzaron a acercarse a nosotros hasta que nos rodearon. Esa masita de gente -unos 50 o 60- no llevaba bolsas de mercado ni rodillos, tenían palos de madera con clavos y los levantaban peligrosamente. En eso, llegó un DINOES que dispersó a la gente y nos pidió que bajemos la cámara, pues se armaba alboroto en pleno estado de emergencia. Y la bajamos. Y la gente no entendió y nos volvió a rodear. Y levantamos la cámara porque entendimos que era la única manera de que no nos revienten. Y el DINOES que quería que bajemos la cámara. Y la gente que nos rodeaba. Y el DINOES que se asó, nos metió dos barazos y ordenó gasearnos. La persecusión duró hasta la esquina de Diario El Pueblo. La gente corrió hacia la avenida La Marina y el contigente policial nos lazó perdigonazos y bombas lacrimógenas por todo Sucre hasta llegar a la calle Consuelo, donde terminó la persecusión. Por eso sé que no es fácil. Edgar Pinto Quintanilla ya estaba muerto, Fernando Talavera Soto lo haría un día después. Como muchos, estuve tragando gas durante 5 días.

Por eso, sé que los colegas tacneños están en momentos difíciles. Pero de ahí, a sumarse a la campañita por la lucha tacneña y creer que estamos en la guerra del pacífico, hay una distancia enorme. Chequeen esto:

Hasta el paseo cívico, fue trasladado el féretro de Gelmer Arpasi Valeriano, en hombros de familiares, amigos y tacneños que buscaban rendir un justo homenaje al “Mártir de las Luchas Tacneñas”.

En el “Arco de los Héroes”, Grau y Bolognesi eran mudos testigos del último adiós que daban más de cinco mil tacneños a este valeroso hombre que se inmoló a favor de las luchas del pueblo de Tacna.

El himno nacional y el himno a Tacna, entonados en las voces de miles de tacneños formaron parte del tributo rendido al ex trabajador de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre.

Los restos de Gelmer Arpasi Valeriano, fueron trasladados posteriormente hasta su última morada, en el cementerio general de Tacna, acompañado de miles de tacneño que no cesaban de gritar frases como ¡Gelmer Arpasi Presente!, como muestra de que el recuerdo de este hijo predilecto de Tacna estará vivo por siempre en nuestros recuerdos.

(La nota completa, aquí) Está bien, la objetividad total no existe, pero de ahí a llamar “mártir de las luchas tacneñas” a un señor que murió bloqueando una carretera y rompiendo el Estado de Derecho, es decir, cometiendo un delito, resulta un poco exagerado. “Hijo predilecto de Tacna”, le dicen ahora. Creo que se excedieron un poco los colegas de Radio Uno. “Valeroso hombre que se inmoló a favor de las luchas de pueblo de Tacna”, ya se pasaron.

En todo caso, el señor Arpasi no es más que una víctima de la irracionalidad de quienes desean desestabilizar el país (aquí algunos dirían que quien desestabiliza es el gobierno con su falta de atención, y si, también es cierta la ausencia del Estado en muchos temas y lugares). Deseo que Arpasi descanse en paz y hoy he rezado por él y porque no haya más muertos a causa del dinero. Existen cosas más valiosas por las cuales entregar la vida.

 

 

Anuncios

4 Responses to ¿Héroe o víctima?

  1. Hmmmm.
    Provocador.

    Quién decide por qué causa se debe entregar la vida.
    La afirmación contraria sería: “perdió la vida por las puras”….

    ¿Estado de derecho?

    Bueno, adelante con el blog y abajo la intolerancia.

  2. Lucho dice:

    De acuerdo contigo, la historia de Tacna esta llena de personajes que con su valentía y amor por el Perú ganaron para esta ciudad el calificativo de Ciudad Heroica, el hecho de que un señor fuera empleado de una municipalidad que dio el día libre a sus trabajadores para que bloqueen carreteras en perjuicio de todos los peruanos, no lo convierte en un heroe, de igual forma, si como consecuencia de este hecho recibió un golpe en la cabeza por parte de un negligente policía o uno de sus propios compañeros, esto no lo convierte en un heroe, es una lastima que nuestra policía siga mostrando deficiencias para manejar estas situaciones, pero la persona que murió, solo es una víctima de aquellos que buscan un espacio para figurar mediante la violencia sin sentido.

  3. Renato dice:

    Fico:
    Gracias por comentar. Creo dos cosas: 1) La nota es épica, demasiado sentimental como para tratarse de una nota informativa. 2) No hay forma de llamarlo héroe, eso es lo que cuestiono.

    Lucho:
    Concuerdo. Es víctima de la violencia sin sentido. Y claro, el tema es que se ha perdido por completo el principio de autoridad.

    ACLARE: Valioso que hayan comentado, de forma tan alturada, dos tacneños

  4. […] Breve nomás, para evitar el autobombo. Ha pasado un año desde que publiqué el primer post en este blog, un espacio joven pero insistente en las ideas que defiende, pobre pero honrado. Unos 30 mil […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: