Brasil: ley de periodismo sería tachada…a ejercer sin diploma

periodistaEn Brasil quieren hacer lo siguiente: tachar la ley que obliga al periodista a tener un diploma para ejercer esta profesión (¿o es oficio?). Lo contrario al Perú. Y mientras escribo este post, escucho en RPP las voces de Raúl Vargas y Augusto Álvarez Rodrich, dos de los “periodistas” más influyentes del país, que nunca estudiaron periodismo.

La nota sobre lo de Brasil, tomada de la revista británica The Economist, dice así:

Una de las muchas cosas que permanecieron iguales en Brasil durante el proceso militar en 1985, fue la necesidad de los periodistas de obtener un diploma y registrarse en el Ministerio de Trabajo.
Una vez introducida la ley en 1967, fue una forma útil de evitar que los revoltosos hablaran en voz alta y expusieran sus opiniones. Aunque ha sobrevivido porque Brasil suele tomarse su tiempo para deshacer tales cambios, pero también porque a los sindicatos del periodismo les conviene mantener una empresa que los nuclee.

Luego, por ser The Economist, se plantea la oposición diploma-mercado.

La Corte Suprema de Brasil está considerando tachar la ley. Al mismo tiempo, el ministro de Educación está considerando si le debería permitir a todo brasileño con un diploma tomar notas rápidas y garabatear (requerimiento que excluiría incluso al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, por empezar). “La calidad del periodismo en Brasil sufriría si se cambian las leyes,” afirma Celso Schröder de la Federación Nacional de Periodistas. Esa sentencia es cuestionable. Gran parte del periodismo en Brasil es bueno y hasta ahora fuertemente independiente, particularmente comparado con los medios de México y Argentina. Pero esto no tiene tanto que ver con los diplomas sino con la competitividad del mercado de los diarios y de las revistas.

Finalmente, para los que piensan que el Perú es el único país en el que congresistas, presidentes regionales o políticos en general, poseen medios de comunicación, aquí nos sueltan un datito interesante.

El mayor defecto en los medios brasileños cae sobre los dueños de las estaciones de radio y de los diarios provinciales. No hace mucho tiempo, Donos da Mídia, un grupo de supervisión, informó que e Brasil hay 271 políticos (legisladores estatales o federales o intendentes) que en la actualidad se desempeñan como directores o socios de diversas compañías de medios de comunicación.

Interesante ¿no?. Bajar resumen de la nota en español. Resumen de algunos derechos que los periodistas tenemos en el Perú. Y por último, el fallo del TC que declara infundado el pedido de derogatoria de la Ley Torres y Torres Lara

Y ustedes a qué periodista peruano admiran ¿estudió periodismo? ¿les importa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: