Los dibujos de Álvaro Portales…¿cuál es el roche?

No voy a caer en el lugar común de “tu libertad comienza donde termina la mia”. Esa frase es un absurdo. No tiene sentido (pero vieran cómo la repiten). El tema de los dibujos de Alvaro Portales no se enmarca en la frase de arriba, pero sí creo que es un asunto de libertades y decisiones, y de respeto por ambas. Para quienes no estén enterados (siempre hay) visiten este link

Portales es unos de los caricaturistas del suplemento humorístico de Perú.21, El Otorongo y, en la edición de hoy, sus caricaturas (las dos que ven abajo) no fueron publicadas porque el director del periódico consideró que eran “grotescas, ofensivas y cargadas de humor negro” (Ojo, ya ha quedado desmentido que la editora Claudia Yzaguirre haya participado en la decisión). Y bueno, muchos gritaron a viva voz ¡censura!

Yo no veo censura. Para mi esto es muy simple: a muchos puede que los dibujos les parezcan grotescos y a otros no, pero tanta libertad tiene el señor Portales de dibujar, como su director de decirle lo que piensa de sus dibujos y decidir no publicarlos. No lo publicaron, pues…¿cuál es el roche? Además, es verdad que son grotescos y de humor, no negro, sino negrísimo.

portal-cobrizos-21portal-cobrizos-31

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: