Periodistas de pesebre…

periodismo-independiente-11Eduardo Arroyo es columnista de El Semanal Digital, un periódico español que se publica en Internet. Arroyo ha escrito, el pasado 12 de diciembre, un artículo muy crítico contra la prensa de su país. De ese texto extraje algunos párrafos que bien podrían ser un llamado de atención a la prensa de cualquier parte del mundo (la selección de párrafos es arbitraria)

La ignorancia del periodista moderno le hace sin duda vulnerable, al igual que a cualquier otro, a la manipulación de los que sí saben de qué va el juego. El error radica en pensar que el aprendizaje del funcionamiento de la máquina periodística capacita para opinar absolutamente de todo. Nadie se para a pensar en que la responsabilidad social que tiene un periodista por el mero hecho de lanzar sus análisis al mundo debería implicar la responsabilidad personal, no solo de adquirir una formación amplia y en profundidad, sino de poseer además una moral intachable, de corte ciceroniano. Pero la multiplicación incesante de jovenzuelos con un título universitario devaluado, sin la menor formación sobre casi todo y con una patética creencia en la relatividad de las normas morales -e incluso de la verdad misma-, sirve sin duda a la otra gran perversión del periodismo; esto es, su utilización como arma de dominio social. En España el Grupo Prisa es un buen ejemplo de cómo ejercer el control social sin tener que recurrir a la represión de la policía.

No soy periodista ni me gano la vida con esto. Creo sinceramente que escudarse en la absurda y dogmática afirmación de que “el público tiene derecho a saber” debería ser motivo para llevar a la cárcel a cualquiera que esgrimiera tal defensa. En mi opinión no existe ningún derecho a saber nada sobre la vida de nadie cuando no se tiene la más remota idea sobre los fundamentos y razones de la vida propia. Me parece que está proliferando una fauna impresentable de tertulianos, pseudos-opinadores, columnistas y “escritores” que, amparados en la necia creencia de que es “cultura” todo lo que se da por escrito o en un plató, lanzan toneladas de mierda en millones de cerebros, mientras se amparan en la coartada de su “independencia”.

La “libertad de expresión” se esgrime como palabra tótem ante la que todos retroceden. Sin embargo jamás se dice que la “libertad de expresión” solo tiene sentido ante un pueblo con un elevado nivel cultural, conocedor de las razones que siempre han movido a las elites culturales a través de los tiempos, unas razones que son en definitiva las razones últimas de la vida humana, que nos capacitan para seleccionar lo que quieren vendernos aquellos que no tienen otro objetivo que el poder total sobre las conciencias. Pero muy al contrario, en la civilización de la “wikipedia”, donde se tiene el acceso a toneladas de información en menos que se acciona un “click” de mouse, la gente carece no solo de la formación más básica sobre la cultura en la que se mueven, sino también del conocimiento más elemental para gobernar sus vidas.

Esta combinación de hipertrofia informativa y de aplasia formativa, que diría un médico, deviene por fuerza en masas de borregos instrumentalizadas por un poder que aplaude su docilidad adulando su “madurez”.

Aquí el artículo completo



Anuncios

3 Responses to Periodistas de pesebre…

  1. Roncuaz dice:

    Coleguita: este señor tiene razón ¿Qué puedo decir? El mal periodista tiene un océano de conocimiento con un centímetro de profundidad por eso habla tonterías. A veces pienso, sin ofender claro, que el periodo es lo que daña al periodista, es decir la necesidad de decir algo (no importa qué) en un periodo de tiempo para seguir vigente…

    • renatosumaria dice:

      Me pasó una vez que un coleguita hacía preguntas sobre el aborto terapéutico. No sabía nada del tema y le dije que si antes de venir a la conferencia había leído el protocolo. Me respondió: “No…yo solo informo, chochera”…Esa creo que es la actitud de muchos: “yo solo informo, chochera”. Lavada de manos total.

  2. enzo francisco concha dice:

    aguante independiente a full

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: