Pilato está vivo

jesus-ante-pilatoUn ex-jefe mío tenía una frase que vengo a entender y valorar, luego de 8 años. Él decía, cuando no traíamos una nota o cuando no queríamos hacerla por algún motivo, lo siguiente: “Mira, viejito, el día que se inventaron las excusas, murió el periodismo“.

Y yo me reía o no lo tomaba en serio. Pero ayer domingo recién entendí que lo que LACH me decía frecuentemente, se aplicaba a lo que estaba leyendo.

La historia es así. El domingo 22 de marzo el diario decano de la prensa arequipeña (El Pueblo, para más señas) tituló, grande y en primera plana, ésto: El Papa no condena el aborto terapéutico. El día miércoles el Arzobispo de Arequipa envió una carta aclaratoria en la que corrige (muy bien) la interpretación de la noticia.

El medio respondió el domingo siguiente (29 de marzo) publicando la carta en la página de opinión, con una “nota del editor” al final que decía a la letra:

“La información se basó en el siguiente cable difundido por la Agencia Oficial del Perú Andina que se transcribe”.

O sea no fueron ellos, fue Andina. O sea fue la interpretación del cable no la mia. O sea la portada es una simple reproducción de una nota que me llegó y que con esta breve cita, reconozco, no fue seguida, investigada, constatada, cruzada ni mucho menos contrastadas con mi línea editorial. Solamente fue colocada en portada como la mejor noticia que tenía, grandota para que venda porque era domingo. Y cuando los aclararon no se hicieron cargo de lo que publicaron. Ni la refutaron.

A poco de la Semana Santa, nos venimos a enterar que Pilato vive, está escondido en algún lugar de diario El Pueblo, y está enviando al periodismo arequipeño a una muerte injusta.

p.s. Y no me joroben con eso de que no se critica el trabajo del colega. Ya es hora que en Arequipa los periodistas hablemos de nuestro trabajo, nos critiquemos cuando haya que hacerlo y nos defendamos cuando la situación lo amerite. Coleguita, dile NO al falso espíritu de cuerpo.

3 Responses to Pilato está vivo

  1. Juan Carlos dice:

    Pilatos está vivo y está sentado en todas las redacciones de los medios cobardes que atentan contra la vida y la familia. Que Dios proteja a los niños por nacer de las manos de estos traficantes de información

    • Hola, Juan Carlos. Gracias por comentar.
      Llevaste el tema hacia un terreno que yo no quería pisar, pues mi crítica iba a la actitud anti-periodística de no defender la portada con uñas y dientes. Pero ya que vas por el tema pro-vida, creo conveniente decir que, en el fondo (bien en el fondo), saben que lo que pusieron es mentira y que se dejaron manipular por la corriente abortista que tergiversó esta información, por eso no la refutaron, por eso -creo yo- le echaron la culpa al cable, cuando lo correcto hubiese sido rectificar o, si se sienten en razón, defender lo que dijeron con sus argumentos.
      saludos

  2. lidia dice:

    en el corso por la vida de arequipa estuvimos gritando a favor de la vida y no hubieron periodistas…fuimos miles…que pasó…el tema no les interesa nunca siempre entrevistan a los mismos abortistas

Responder

