La vida apurada de Fernando Lugo

fernando_lugo1No es sencillo digerir lo que nos acabamos de enterar respecto a la vida de Fernando Lugo. El actual presidente de Paraguay ha reconocido que engrendró un hijo mientras era obispo. Vía Portal Paraguayo de Noticias:

Fernando Lugo, reconoció esta mañana en un mensaje a la ciudadanía la paternidad del hijo de la joven Viviana Carrillo, quien promovió una demanda por filiación la semana pasada contra el ex obispo, quien hoy admitió que tuvo una relación sentimental con la joven.

Más allá de los detalles, me basta decir que, por un lado, es valiente que haya reconocido al pequeño; por otro, su actitud de doblez moral deja una herida muy profunda entre quienes profesamos la fe católica y más, entre quienes hace 10 años, escuchaban sus homilías y se sometían a sus juicios como pastor, mientras él iniciaba una relación con una jóven 31 años menor. Creo que ésto es lo que ocurre cuando  lo esencial es distorsionado (en este punto habría que decir, además, que Lugo es un seguidor  a carta cabal de la teología marxista de la liberación, cosa que ya hace que tenga bastante distorsionada la fe).

Creo también que nadie tiene porque meter a la Iglesia en el asunto. Lugo es ahora un laico común y silvestre. Un bautizado más que se equivocó (se equivocó bien feo y cuando era obispo, para ser específicos) y trata ahora de enmendar su error. No hay que minimizarlo, las consecuencias del mal que cometió le afectan severamente a él  y seguramente las pagará (de hecho, las debe estar pagando).

Minimizar el problema sería normalizarlo y creo que eso es lo que algunos quieren, ya sea para nuevamente cuestionar el  celibato o para descalificar a la Iglesia en temas morales. Pero, con todo eso, tampoco se le puede negar el perdón y la posibilidad de rectificar, en lo que le cabe, el rumbo de su ya distorsionada vida.

Anuncios

11 Responses to La vida apurada de Fernando Lugo

  1. Jaime Pascual dice:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios que hace sobre el tema, especialmente respecto a no involucrar a la Iglesia. Es triste que se hable mal de la Iglesia, otra vez, por el vergonzoso comportamiento de uno de sus miembros (ex miembro ya). Pero es también natural que la sociedad relacione una cosa con la otra, y más cuando se trata de una persona de la relevancia de Fernando Lugo.

    No es la cuestión que nos ocupa juzgar la moralidad del Presidente de la República, sino del que fuera obispo de San Pedro. Y ese comportamiento afecta a la Iglesia, dañándola gravemente. Que un obispo mantenga relaciones con una menor es un hecho de extrema gravedad. Que suceda además en la persona que ahora ocupa la Presidencia de la República lo amplifica extraordinariamente.

    Hablabas del perdón. No nos corresponde a nosotros perdonar a Fernando Lugo. Lo que nos corresponde es reflexionar sobre si confluyen en él las cualidades idóneas para dirigir Paraguay. Mi opinión es que no. Claramente no. De todas formas el tiempo lo dirá más claramente todavía.

    Estoy triste. Triste como católico y triste como parte de la sociedad paraguaya. Tantas ilusiones que albergaba la sociedad en este nuevo líder, y va a ser más de lo mismo.

    • Hola, Jaime:
      Gracias por visitarnos. En efecto, causa tristeza lo hecho por Lugo mientras era Obispo, y comprendo tu tristeza, es la mía también como católico.
      Concuerdo contigo en que nos queda reflexionar sobre las cualidades morales de don Fernando para dirigir a un país. En el caso peruano, Alejandro Toledo se negó a reconocer a una hija antes, durante y después de la campaña electoral. Siendo presidente se le inició un juicio y sólo a través de la presión de una periodista se pudo saber que el juez que veía la causa sostuvo una reunión en la casa del mismo Jefe de Estado. Es allí cuando Toledo tuvo que reconocer a la menor, que ya tenía 15 años. Digamos que, para efectos de la caridad cristiana, son hombres que de alguna manera intentan rectificar su camino, el problema está en que lo hacen cuando ya dirigen a todo un país y, se supone, son los referentes de la nación.
      El caso de Lugo es extremo. Al igual que tú, pienso que un señor que renuncia a sus votos sacerdotales, que distorsiona su vocación de obispo y que siendo pastor inicia relaciones con una menor de 16 años no está capacitado para dirigir un país. Pero esa es tan solo mi opinión.

  2. Elizabeth dice:

    Yo diria mas de lo mismo, tanta fe que representaba para este pais hermano “Paraguay”, desde este lado del continente se aspiraban esperanzas , pero con este comportamiento que solo indica falsedad en las acciones de este personaje , se puede ver ya a donde va , se matan esperanzas de cambio. Pese a que algunos profesen alguna religion , respeto aparte , tan solo que alejando ese asunto , siempre hay actitudes de este tipo en gente de esta religion , doble cara. Y este personaje es al paracer es de esos.

  3. Gracias por comentar, Elizabeth
    Solo una precisión: los doble cara no solo son de una religión en particular, son de muchas otras, de todos los cultos y a veces ni religión tienen.
    No todos los representantes de determinado culto tienen una moral doble. Al menos en la Iglesia Católica, cuando abunda el pecado sobreabunda la gracia, y ante el mal que pueda cometer uno de sus miembros, la providencia se encarga siempre de mostrar muchos e inacabables testimonios de fe coherentemente vivida, que iluminan el camino y nos llenan de esperanza (solo que esos no les interesan a los medios).
    Nuevamente, gracias por comentar

  4. ELSA dice:

    NOSOTROS COMO SERES HUMANOS NO PODEMOS JUZGARLO… PERO EL PRESIDENTE TIENE UN NIÑO DE 2 AÑOS, OTRO DE 1 AÑO Y 4 MESES (ESTOS NACIERON DESPUES QUE EL SE SEPARO DE OBISPO VERDAD)…Y HOY LEI QUE TIENE OTRO DE 6 AÑOS (YO ME PREGUNTO ALGUNA VEZ ESTE SR.SE CONFESO?
    “ESTE SR. TIENE UN GRAN PROBLEMA PSICOLOGICO, DEFINITIVAMENTE NO TODOS LOS LOCOS ESTAN EN EL MANICOMIO”

  5. No tengo el dato si está confesado de esos pecados o no. Ojala que sí y que le sirva.
    Y al ratificarme, creo que coincido con usted, estimada Elsa: pienso que este señor no es la persona ideonea para dirigir un país.

  6. violeta dice:

    Todos cometemos errores… lastima que nuestro presidente nos engaño a todos con su sotana, hablando de Dios, mientras el estaba comiendo aun mayor pecado… No juzgo el hecho que tenga o no hijo, lo malo es que el niño (6añitos) se consevio cuando fue obispo… Ahora quien querra irse todos los domingos a misa???

  7. Jorge dice:

    yo digo que así Lugo tenga 20 hijos igual seguiré yendo a misa…son dos cosas diferentes, no estoy de3 acuerdo con violeta

  8. willy dice:

    le gente se ríe de Lugo y hasta le han hecho una canción…no saben lo que esta sufreindo ese pobre hombre…me da pena eso, pero estoy de acuerdo no solo con que lo saquen de la presidencia sino con que lo enjuicien ¡¡¡se metió con niñas de 16 y 17 años!!!

  9. […] en el tema de Lugo (ver aquí y aquí), digerir el tema resulta complicado. Creo que al ser un personaje mediático, el […]

  10. ELSA dice:

    Jesús dijo claramente:

    “VENDRAN FALSOS PROFETAS EN MI NOMBRE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: