Sobre la encuesta de CPI

Tremendo alboroto el que se ha armado tras la publicación de la encuesta flash de CPI, respecto a los 25 años de condena impuestos al ex-presidente Alberto Fujimori. Y es que a la caviarada no le gustó nadita que la gente de Correo – Lima, haya hecho público el sondeo y menos aún su interpretación. Por su parte los fujimoristas han saltado en una pata por lo que consideran un triunfo para su líder.

Foto: RPP

He leído los argumentos que algunos columnistas han mostrado para aclarar que la pregunta de la discordia revela una suerte de desacuerdo sobre el número de años impuestos pero que eso no necesariamente quiere decir que la gente piense que Fujimori es inocente (Revisa aquí y aquí). De hecho, basta leer el PDF de la propia CPI para darse cuenta que quienes piensan que se debió absolver al chino suman sólo el 26.2%, y quienes  piensan que menos años de condena hubiese sido lo más justo (y ello no necesariamente dice que este grupo piensa que Fujimori es inocente) suman 28.5%.

Convegamos que la interpretación de los resultados ha sido manipulada a gusto del cliente (había que meter una portada que venda). Sin embargo, yo quiero decir algunas cosas que me parecen importantes:

1. Los caviares se ponen muy mal cuando aparece algo que los contradice. No soportan opiniones contrarias.

2. No es poca cosa que un 28% crea que se le debió dar menos años y que un 26% sostenga que se le debió absolver. El fujimorismo, creo, ha logrado en parte lo que quería: victimizar a su líder.

3. Hay un 37.5% promedio, al que la sentencia le ha causado dolor/pena/tristeza, contra un 27.8% promedio al que le generó un sentimiento de justicia.

4. Un 52% promedio estaría de acuerdo con que García indulte a Fujimori, contra un 39% promedio que estaría en contra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: