Los no ejecutados en el Vrae

29621

No me voy a sumar el estúpido debate entre ¿porqué las organizaciones de derechos humanos no dicen nada de los soldados muertos en el VRAE? y ¿porqué los militares no hacen algo para proteger más y mejor a sus soldados? No me interesa esa discusión. Me interesa, sí, darles a conocer el link en el que se puede encontrar información sobre la presencia del Estado en el Vrae. Creo que analizar esta documentación es más saludable que meterle bala porque sí a ministros y militares, y es la mejor manera de situarse en lo que en este momento está ocurriendo en materia, repito, de presencia del Estado.

Yo quiero mostrar un solo documento. Un consilidado a setiembre del 2008 sobre las inversiones realizadas en la zona y que si bien no revelan contundentemente lo que está pasado, si dan una idea de la lentitud con la que el gobierno mueve el dinero en esta zona de emergencia, aún cuando ya hubo varios muertos de por medio.

Notarán, en el documento de abajo que, a setiembre de 2008, el Estado solo había ejecutado el 28% del presupuesto asignado al Programa de Desarrollo VRAE en materia de obras de infraestructura económica y social. Notarán también que, en temas de programas sociales, asistencia técnica, titulación y otros, de los 50 millones asignados el avance de ejecusión es casi nulo.

View this document on Scribd

Este documento no es una gran revelación periodística, pues se trata de un PDF colgado en Internet por el propio gobierno. Para mí, lo único que demuestra es la lentitud con la que se invierte en una zona donde la presencia del Estado es vital para poner, orden primero, y para iniciar un trabajo de largo aliento en la búsqueda de una salida al problema de la droga, después. Luego, lo que le cabe a la prensa, es analizar documentos, cruzar datos, ver qué se ha hecho y qué no. He ahí una contribución vital a este proceso.

Finalmente, bien haría el Ministro de Defensa en ser muy sincero en las cifras y resultados. Aquí no está en juego la imagen del gobierno. Lo que está en juego son vidas humanas, algunas ya las perdimos, otras, podremos perderlas ya sea en conflictos armados y emboscadas, o por la drogra que en ese lugar nace, crece y se reproduce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: