Qué hará el gobierno con Manuel Rosales

manuel_rosalesPara actualizar a los incautos, Manuel Rosales, actual alcalde de Maracaibo (Venezuela), ha venido al Perú para solicitar asilo por considerarse un perseguido político en su país. Si quiere conocerlo haga click aquí, aquí y aquí, y tendrá, creo yo, información balanceada sobre quién es y lo que ha hecho. Pesa sobre él una denuncia de malos manejos y enriquecimiento ilícito, de esas que los dictadores como Chávez suelen sacar siempre contra sus opositores. Rosales es la piedra en el zapato de don Hugo.

La situación es delicada aunque creo que la solicitud de asilo debería proceder en tanto no existe independencia de poderes en Venezuela (o sea, existe en el papel) y nada garantiza que el proceso contra él haya sido limpio y justo.

Más allá de mi opinión, el caso es interesantísimo para el análisis político. Primero, el abogado de Rosales es un congresista oficialista: Javier Valle Riestra, lo que no solo le da un condimento político, como dice José Alejandro Godoy, sino que funcionará como materia prima para denunciar una componenda aprista en caso el asilo no se conceda.  Segundo, Venezuela ha anunciado que igual solicitará su detención internacional y yo, personalmente, no descarto que por ahí algún chavista devoto haga que  “la cosa parezca un accidente”. Tercero, qué pasa si lo asilan ¿qué dirá Chávez? ¿mandará llamar a su embajador en Lima? ¿botará al nuestro de Venezuela? ¿hará pataleta? Cuarto, qué pasa si no le conceden el asilo (la regla manda no entregarlo al país que solicita su detención) ¿dónde lo mandamos? A Ecuador ni loco; a Colombia menos, podemos generar una guerra; a Bolivia, nunca ¿Argentina? ¿Chile? ¿Uruguay? ¿Quién sería capaz de comerse el pleito con Chávez si Perú niega el asilo a Rosales?.

Muy complicado lo que le toca resolver al gobierno peruano.

Más datos:

Le piden a Rosales que modere sus comentarios

Simon pide a Rosales que no nos use como plataforma política

Valle Riestra dice que Chávez politizó el tema

Divididos en el congreso

Diario la Primera está con Chávez

Anuncios

2 Responses to Qué hará el gobierno con Manuel Rosales

  1. buena nota!
    asi es como funciona,no?
    en fin,
    va un abrazo,

    m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: