Sobre Hilaria Supa

portada-correoVoy a ser sincero: por culpa de Correo y los escritos de Hilaria Supa me quedé sin saber si voy a poder sacar toda mi CTS. La portada y posterior discusión sirvieron para alargar esta tensa espera (porque estoy sin plata) y para enterarnos del nivel de castellano de la Supa.

Entiendo que la forma de evidenciar el bajo nivel cultural del congreso no ha sido la mejor. Es una portada que hiere y se burla de un ser humano. Pero concuerdo con que es necesario conocer a los padres de la patria en cuyas manos están las leyes nacionales. Lo de la Supa es un botón de una muestra muy grande de bajo nivel cultural parlamentario. Aunque en defensa de esta congresista podemos decir que, al menos, tomaba nota de lo que escuchaba, cuando otros se quedan dormidos o se van a tomar un cafecito para luego regresar al debate del tema que no escucharon.

Volviendo al punto. No me importa si doña Hilaria es quechuahablante, cusqueña o si trabajó como empleada del hogar. Pirateo la idea de Martha Hildebrandt y digo que lo de Aldo Mariátegui no es una ofensa a lo andino sino a lo ignorante y dado que el no saber no es un pecado y mucho menos un delito, me parece que con la portada Correo se excedió.

Por su parte, la congresista Martha Hildebrandt mostró su apoyo a la legisladora nacionalista, pero indicó que no ha sido discriminada como quechuahablante sino por su precario castellano.
Hildebrandt opinó que debería haber un tamiz académico para ser legislador. De otro lado, criticó que las congresistas quechuahablantes utilicen el doble del tiempo en el Congreso para sus intervenciones, lo cual calificó como el “abuso del débil”.
“Ella (Supa) participa poco generalmente es parca y ella misma se traduce. La constitución dice que el quechua es idioma oficial donde predomina, como en el Congreso no predomina necesitamos un interprete”, puntualizó.

Pero veo  también que muchos han levantado las banderas del no al racismo y el respeto por los pueblos originarios y me parece equivocado ¿Qué hubiera pasado si las faltas de ortografía las cometía Juan Carlos Eguren Neuenschwander? Íbamos a decir que se trataba de una componenda racista contra los de apellido español y alemán. Qué hubiera pasado si el señor Raúl Bedoya de Vivanco o el ilustre don Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Valle Riestra Gonzáles Olaechea eran ampayados escribiendo congreso con Z o bautizo con S (no es nada personal, Jorge Turpo). Yo estoy seguro que hubiese sido el mismo nivel de escándalo pero allí sí hubiéramos hablado del verdadero espíritu que Mariátegui, creo yo, quiso darle a su portada: No puede ser que tengamos congresistas de tan bajo nivel cultural.

Pero como Hilaria Supa va a al congreso con sus trajes típicos, habla bajito y ha cosechado papa, entonces hay que defenderla de las garras de los racistas. Y, siendo que la lucha contra el racismo en el Perú tiene una serie de problemas de fondo, no me sumo a la campaña.

Para finalizar, el informe de Correo ofrece interesantes datos sobre la producción de Hilaria Supa como parlamentaria. Y como en este país no solo hay derechos sino también deberes, es correcto tratarla por igual y exigirle que por el sueldazo que se maneja trabaje un poquito más.

Anuncios

4 Responses to Sobre Hilaria Supa

  1. ¿Y qué es cultura? Se está tergiversando el significado de esta palabra. La cultura es toda expresión de las distintas sociedades, el idioma, habla, dialecto, costumbres, tradiciones, y folclór de un determinado pueblo. Hay algunos IDIOTAS que siguen creyendo que Cultura es ”saber de memoria todos los nombres de los paises, y sus respectivas capitales”. ¿De qué sirve ser licenciados, magisters, doctores, o PhD’s si vemos a ”ciertos congresistas” que DESFILAN por la salita del SIN, recibiendo coimas de MONTESINOS; o ciertos ministros visitando la suite de Fortunato Cannan?

    La congresita Hilaria Supa REPRESENTA a las minorías del interior del país, y ese es una característica primordial de todo congresista: REPRESENTAR.

    ¿Quién le habrá mandado al director de Correo, poner ese titular?, Coincidentemente, mientras hay temas más importantes en los debates del congreso: destino de las CTS’s, lucha contra el narco-terrorismo en el VRAE, agravar penas para los conductores ebrios, etc.

    El señor Aldo Mariátegui es simplemente un pobre diablo que RENIEGA de sus raíces. Se cree un europeo ”iluminado” por haber leído 4 ó 5 libros de Europa (el día que lea 200 libros, que hable con propiedad). Su abuelo, el ilustre amauta y autodidacta, José Carlos Mariátegui estará retorciendose de la vergüenza desde ultratumba. Si Aldito se cree ”CULTO”, que escriba en alemán, griego, y latín, sin un sólo error ortográfico. Lo reto 🙂

    • No se esponje mi estimado amigo.
      En efecto, habría que precisar qué es un ser humano culto y allí ingresamos en un debate interesante. Pero para efectos de esta nota, y cambiando el término cultura, yo creo que es necesario que el elector vote por alguien que lo represente bien y ello implica reparar, entre otras cosas, en la formación de quien postula al parlamento.
      Por otro lado, siendo la función del congresista trabajar por generar leyes nacionales trascendentales que nos beneficien a todos los peruanos y estando todos de acuerdo con que la igualdad no solo debe reconocerse en los derechos sino en los deberes, pienso que habría que exigirle a la congresista Supa, en su calidad de peruana, una labor más intensa, mejor encaminada y con mayores resultados que los que actualmente tiene. Pedirle eso no es discirminarla por ser quechua y el que sea quechuablante no la exime de trabajar más y mejor. Bajo este supuesto yo no sé si los cusqueños se sientan totalmente representados por esta señora.
      saludos

  2. […] no ha llegado al Perú. Mientras Yehude y Carranza aclaran sus diferencias sobre la CTS. Mientras Hilaria Supa se convierte cada día en justificación para una nueva donación internacional a las ONG caviares. […]

  3. […] como para colocarle una cereza al postre, nuestra siempre eficiente congresista Hilaria Supa, ha propuesto al congreso peruano registrar a los chamanes y curanderos que hacen de las suyas en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: