La gripe porcina

MEXICO-EPIDEMIC-SWINE FLULa Organización Mundial de la Salud, elevó la alerta por la gripe porcina de 4 a 5 (de 6 escalas posibles). El anuncio lo hizo la directora de esta organización en conferencia de prensa. La BBC informa:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a cinco el nivel de alerta por la gripe porcina, confirmando de esta manera que el virus se ha contagiado de persona a persona.
Este miércoles las autoridades en Estados Unidos informaron que el nuevo virus H1N1 de la gripe porcina se cobró la primera víctima en el país.
A la vez, Alemania y Austria se unieron al grupo de países europeos donde se han confirmado casos de la gripe.
La OMS había dicho que podía elevar su nivel de alerta de pandemia a la fase 5, el segundo nivel más alto, si se confirmaba que personas infectadas en al menos dos países estaban propagando la enfermedad a otras personas de una manera sustancial.

Qué significa ésto. La gráfica es de El Comercio, cuando la OMS mantenía la escala 4 de alerta:

Tomado de El Comercio

Tomado de El Comercio

Ahora bien, que hayamos pasado de 4 a 5, no quiere decir que esto sea Egipto en la época de Moisés. El doctor Elmer Huerta, que algo sabe del asunto, explica:

La OMS acaba de elevar el nivel de preparacion de pandemias al nivel 5. Debe quedar claro que esto NO SIGNIFICA que ya hemos llegado a una pandemia, sino que los paises tienen que prepararse como si se fueran a producir brotes como el de Mexico en por lo menos 2 paises del mundo. Repito, no es que YA SE HAYAN producido avances de la epidemia, sino que HAY QUE PREPARARSE para evitar que eso suceda.

Recomiendo la lectura del blog del doctor Huerta, allí hay información consistente sobre la gripe porcina y lo actualiza cada tanto desde Washington. También es bueno que revisemos la explicación de la OMS sobre la fase actual de la influenza.

Siguiendo con la OMS, aquí las recomendaciones. Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:

  • Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
  • Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.
  • Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.

Si hay algún enfermo en la casa:

  • Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa.
  • Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.
  • Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo.
  • Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.
  • Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
  • Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
  • Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.

Y para no perder el humor, sólo falta que salga Alan diciendo que estamos 100% blindados contra la gripe porcina.

Más datos

Anuncios

7 Responses to La gripe porcina

  1. CLARA dice:

    SALUDOS:SOLO ESPERO QEU REALMENTE NOS ESTEN DICIENDO LA VERDAD. SE ME HACE MUY EXTRAÑO. QUE NI LA ENFERMEDAD DEL ANTRAX, PROVOCO TANTO PANICO,AHORA EN ESTE GOB IERNO SE EMPIEZA A CREER , Y NO NOS VAYAN A SALIR CON QUE NOS MIENTEN COMO LOS DEMAS…SE LO DEJO A SU CRITERIO..

  2. tengo 33 años de edad y creanme que es la primera vez que yo recuerdo que en mexico se suspenden las clases por un tipo de epidemia, soy maestra y dos hijos pequeños, espero y que pronto termine esta situacion, ya que es muy dificil que los niños comprendan la situacion, qizas al gobierno se les hizo muy fácil y se les fue de las manos, en lugra de que muchos paises hagan armas nucleares por que no unirse para realizar curas para las enfermedades que pueden venir
    una amiga me paso una cadena si qieres segirla mañana a las 10:30 pm se realizará una oración por mexico y todo el mundo y para las personas que estan enfermas y sus familiares reza una padre nuestro a esa hora para elevar oraciones para que esto desaparezca.
    saludos y cuidense

  3. Clara: No creo en la hipótesis del engaño (han muerto casi 200 personas), más bien pensaría que el mundo (y sobretodo México) debe mantener la calma, informarse adecuadamente y actuar como lo señalan los médicos.

    Claudia: Desde Perú me solidarizo con el difícil momento mexicano y me uniré a la oración de mañana.

  4. EDGAR dice:

    hola solo quiero decir que todo esto ya muchas personas sabiamos que pasaria pero no sabiamos que tan pronto,en la biblia dice todo lo que le va a pasar al mundo no nomas a mexico diran que estoy loco pero si conoces a algun creyente preguntale por todo esto y has lo posible por entender lo que te explique, lo demas se los dejo de tarea, yo me uno a la horacion de mañana por mexico y por el mundo. ….esto no tiene solucion pero se puede tener paz en medio de una tormenta

  5. Kike dice:

    Doctorazo: dale una mirada a esto: http://www.axel.org.ar/articulos/otros/sars.pdf. Sé que no se ve muy confiable, pero hay ciertos criterios interesantes. Por ejemplo, si no tienes tiempo de leerlo completo, dale una mirada a la sección casi al último (¿página 23, creo?) «Lista de comprobaciones para nuevas enfermedades».

    Yo, con todo respeto por las enfermedades mortales o cuasi-mortales, pienso que hay que tener algunas reservas antes de salir en este caso corriendo a la calle a gritar «¡Plaga!» o «¡Nos moriremos todos!». Según el articulito que te cito (lamentablemente no pone fuentes), tan solo en EE. UU. en el 2002 murieron 27 mil personas por la gripe corriente. La «porcina» viene matando a 150 hasta ahora… aún proyectando la prevalencia al resto del año, no llegamos a esa cifra. (Sin contar con que, además, lo que te mata no creo que sea la gripe, sino la neumonía en la que degenera si no se cuida).

    Un momento: sé que una muerte es una muerte siempre. Aun así una persona solamente muera, es una tragedia. Eso no está en duda, ni tampoco que sea una lamentable enfermedad que va cobrando víctimas y de la cual hay que investigar soluciones… pero de ahí a alarmar con que hay pandemia y cosas así… No lo sé, pero yo quiero demorarme un poquito.

  6. Kike, gracias por comentar.
    En efecto. No hay motivo para gritar ¡pandemia! o ¡apocalipsis!
    Como en el post, yo insto a que la gente esté bien informada, en el Perú hay una imagen que me dejó perplejo en un noticiero anoche: era un enlace en vivo desde el hospital donde está internada la mujer argentina que tiene esta influenza, y desde los estudios los conductores llamaban a la calma, pero la reportera que hacía el enlace, entrevistaba con mascarilla a todos los pacientes, y encima les preguntaba “¿cree que debemos tener miedo de la gripe porcina?”…y yo le hubiera contestado “mamita, con esa mascarilla que traes puesta cualquiera se asusta”…
    El documento es interesante y hace criticas importantes a los medios, que es por el único lugar (creo) por el que se puede transmitir la psicosis de la pandemia al mundo entero. Además cuestiona, con mucha razón, los cálculos de la OMS que siempre se multiplican por 5 (pasa en el SIDA y en el aborto)
    La muerte de personas nos duele y mucho…pero de ahí a pensar que estamos ante el inicio de una pandemia, es exagerado.
    Anoche conversaba con una periodista mexicana y me decía que la calle donde vive el niño que al parecer fue el primer infectado con la gripe porcina (y que ya está sano gracias a Dios) parece un barrio de Irak…pero no es Irak, es Perote en Veracruz.
    En fin, mediáticamente mandaría a todos nuestros ministros a comer chicharrones para que la gente se calme un poco.
    La Iglesia mexicana, sensatamente, ha dicho que hay que confiar en Dios. El presidente de ese país dijo también algo importante: instando a que la gente no realice grandes concentraciones, aseguró que el mejor lugar para permanecer sano es el hogar y razón no le falta…sano en todo sentido.

  7. JUAN CARLOS F dice:

    HOLA ESTAN MUY BIEN SUS COMENTARIOS PERO DEVEMOS PREOCUPARNOS MAS PARA Q EN LOS HOSPITALES NOS ATIENDAN MAS RAPIDO Y MEJOR SIN IMPORTAR LA ENFERMEDAD NI EL ESTADO ECONOMICO DE LAS PERSONAS Y AYUDAR A LAS EPS SEAN MEJORES Y ATIENDAN CON MEJOR AYUDA HUMANITARIA GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: