El drama de los alumnos de la UNSA

unsaDigamos que la UNSA es la única universidad en Arequipa que, de un tiempo a esta parte, garantiza una duración mayor de cinco años en todas sus carreras profesionales. Y no por una novedosa propuesta curricular sino porque cada año, desde que sus docentes comenzaron a protestar por la homologación de sus haberes con los de los magistrados del Poder Judicial, terminar cada semestre ha sido un parto. Año nuevo, huelga nueva, parece ser la consigna.

Este año no ha sido distinto. Su semestre 2008 se extendió hasta iniciado el 2009. Hace un mes (o alguito más) arrancaron clases. Comenzaditos, les cayeron con un paro de profesores. Luego, la gripe de moda provocó que suspendan las clases hasta el 03 de agosto. Y cuando regresen, parece, se toparán con una nueva paralización docente -dicen que indefinida- que se iniciaría el 18 de agosto.

Ergo, los muchachos tienen toda la razón de protestar, estar hartos de no estudiar y sacarle en cara a sus autoridades los problemas que tienen para culminar su carrera.

Anuncios

33 Responses to El drama de los alumnos de la UNSA

  1. erick de ingenierías dice:

    totalmente de acuerdo ya es hora que nos lebantemos contra estos catedraticos osiosos que no enseñan nada y pura huelga nomas hacen

  2. Walter Salas dice:

    Es un dilema estudiar en la UNSA, estamos de acuerdo, pero no deben olvidar que se trata de la “mejor universidad del Perú”, no olviden que está es la universidad del pueblo y que estas cosas son pasajeras y lo que queda es lo bueno, lo grande, lo corrupto.
    Estoy de acuerdo con ustedes, pero deben reconocer que la UNSA es más grande que sus problemas y es una una universidad que logra cosas inmensas, por ejemplo, recordaran el CORSO del año anterior, todo un éxito, un gran corso, como nunca antes visto, como todos los eventos que suelo hacer.
    Espero que este año el corso salga bien, que por lo menos se acerque al que nosotros limpiamente hicimos el año 2008.
    Saludos a los estudiantes de la UNSA, espero que pasen buenas vacaciones, cuando vuelvan viajaremos nuevamente (Con los estudiantes de Turismo), tenemos pendientes varios viajes, ya saben ustedes pagan su viaje a la agencia de viajes, ellos me entregan mí comisión y nadie sale afectado, al contrario, ustedes hacen que la homologación para mí sea una ridiculez.
    un abrazo a los estudiantes de turismo que no se dan cuenta y no hacen nada… yó feliz..!

  3. Jorge dice:

    Suave con la denuncia. Parece que hay harta basura bajo la alfombra.

  4. renatosumaria dice:

    Sería interesante ver un movimiento estudiantil inteligente. Lamentablemente la politización de los asuntos académicos es pan de cada día. Hay chicos que son aprendices de violentistas y otros para los que la política se comienza a hacer desde la generación del conflicto y la inestabilidad. Y esos son los que quieren solucionar el problema, pero son parte de él. Si desde los alumnos no hacen resistencia inteligente, cualquier tontera como la huelga anual de los docentes, los va a pasar por encima.

  5. Zulma dice:

    Puedo dar fé de sus afirmaciones sr Renato, una verdadera pena este sistema, siempre prometen recobrar el tiempo perdido, pero siempre fueron “solo” palabras, al final no se recobra nada y se pierde aprendizaje.
    Eso no ocurre en universidades particulares como la Católica, que pese a lo que digan,es mucho mas seria la enseñanza allí. (Use un segmento de su post, espero me disculpe el atrevimiento)

  6. Gracias por comentar, Zulma.
    Sería muy bueno que los alumnos se organicen (sin política de por medio) y planteen salidas académicas a los problemas que les genera la suspensión de labores.
    Usa el texto nomás, solo cítame, dime qué segmento usaste y en dónde.
    Saludos

    • Juan Pa dice:

      la politica esta metida en la UNSA y separarla de sus alumnos la veo bien tranca. hace años cuando estaba en la universidad intente incursionar en politica, pero ahi no mas nos cayo todo el aparato que viene desde el mismo rectorado. ahi entendi que mi querida universidad tiene un cancer que dificilmente se lo curaran. para eso tendrein que hacer un cambio desde bien adentro, cosa que veo poco probale, por no decir imposible.

  7. sotillo dice:

    la unsa sera lo que debe ser cuando se larguen esos de patria roja y los apristas

  8. casillas dice:

    los chicos yunsa la pasan recontra bien en el semestre…que rico que te den tu título sin haber pasado por las aulas

  9. Walter Salas dice:

    La UNSA, todos saben que tiene grandes problemas, la solución esta por parte de los estudiantes, es cierto.
    Los estudiantes deben tomar conciencia de que ellos deben exigir a sus profesores, pero exigiéndose también ellos, empezar por hacer ñas cosas bien, estudiar bien, leer bien, hacer los trabajos bien, soló después de esto, exigir. Si el estudiante es conformista, tendrá su titulo, pero y la calidad?
    Despierten estudiantes de la UNSA, denuncien a sus malos profesores…
    Saludos

  10. Jorge dice:

    Cierto. Los estudiantes deben mirarse primero a ellos y luego quejarse. Y eso no quita que sus quejas sean validas pero hay que ser autocriticos y reconocer que no estamos ante los modelos de chicos que las sociedas espera…

  11. Giraldo dice:

    basta ver este blog para darse cuenta del pobre nivel de los estudiantes http://elsapitodearequipa.blogspot.com/

  12. Fernando dice:

    todo es bueno, pero ahi se queda en intención….nadie hace nada por la Unsa, ni sus alumnos

  13. carioca dice:

    el sapito es lo PEOR puro cmunista y aprista FUERA COMUNISTAS DE LA UNSA VAYANSE ESTAN JODIENDO TODO

  14. anonimo dice:

    esto piensa un estudiante de la unsa

    CRISIS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y LA RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE

    Se dice tanto que la universidad publica en general, y la UNSA en particular, esta en crisis o esta en decadencia.
    Bien, si es así, ¿en qué consiste esa crisis? ¿y en que medida es responsable el estudiante universitario?

    Uno de los argumentos que se repite para sostener y afirmar la tesis de la crisis universitaria es de que “la universidad ya no es como antes” (con una connotación de que la universidad de hoy es muy inferior en comparación con la de antes), consecuentemente, la universidad dejó de ser un centro de investigación y formación profesional y se convertió en un centro de instrucción escolar (sostienen que la universidad de hoy no es mas que una prolongación de la educación básica regular); por esta razón los universitarios, la mayoría absoluta, después de 5 o 6 años que dura la carrera, nunca se preguntaron de su responsabilidad con respecto al prestigio, la imagen de la universidad y sus responsabilidad con respecto a la comunidad o la sociedad que paga su estadía en la universidad.

    Otro argumento que se repite es de que la universidad pública ya fue desplazada y superada por la universidad privada o particular. Pero este argumento es falso, porque la situación de los universitarios de la universidad privada no es mejor, y en muchos aspectos están en desventaja con respecto a los de la universidad publica: nacieron, y son ahora, no mas que un centro de instrucción, mas no de investigación. La situación empeora si la universidad es confesionaria, es decir, si la universidad pertenece a alguna secta religiosa, por ejemplo, “San Pablo” y “Santa Maria” en Arequipa. En estas universidades todas las carreras tienen una orientación y fundamentacion religiosa: la razón de ser toda disciplina es la existencia de un ser supranatural (dios). Por ejemplo en Derecho la que se estudia más es el Jus Naturalismo (doctrina según la cual las normas o leyes son inherentes en la naturaleza porque Dios hizo y quiso así, y lo que hacen o legisladores es resaltar lo que ya esta en la naturaleza) y el positivismo jurídico, utilitarismo y el contractualismo son estudiadas muy superficialmente, hasta cierto punto despreciadas. Lo mismo ocurre en Psicología: siguen con la idea del alma en pleno S. XXI; en Biología aceptan con dolor la teoría de la evolución biológica; en Física lo que buscan es autor del “big bang”, en Educación resaltan la necesidad de la educación religiosa. Así, la universidad privada se convierte en un centro de adoctrinamiento religioso, por esta razón contratan como docentes a aquellos que son bautizados y que no hayan escrito nada en contra de la religión su dios. El termino “ciencia” se manipula y se utiliza para afirmar la idea de la existencia de dios.

    Es preciso recordar históricamente las universidades privadas (y las escuelas privadas) nacen por una necesidad particular: para los estudiantes retrasados y menos aplicados. En caso concreto de la universidad privada nace para que estudien los que no han podido alcanzar un vacante en la universidad pública, por razones de que eran medios retrasaditos mentales o su nivel de CI era muy bajo, pero, como sus padres tenían la posibilidad de pagar, forzaron el nacimiento de la bastarda que hoy conocemos como “universidad particular”.Pero los estudiantes de esas universidades no conocen ni tienen la idea de por qué nacieron las universidades privadas, por eso se sienten orgullosos; para lo cual único merito que han hecho es no haber ingresado a una universidad publica, haber sido (en mayoría) unos retrasaditos mentales. Claro, hay explicaciones económicas (mercantiles) pero es una consecuencia del anterior (como siempre el mercantilismo vive porque satisface algunas necesidades, pero que con publicidad artificiosa lo convierten todo como algo vital, decente y de calidad o mejor que cualquier otro, pero eso es puro cuento).

    Creo, que la crisis universitaria en general se manifiesta en el hecho de que ya no es un centro de investigación, ya no es un centro de búsqueda y de producción de conocimientos. Este hecho, nos hace incapaces de resolver los problemas de la comunidad y de la sociedad. La universidad no esta haciendo lo que debe hacer, simplemente se esta dedicando (de una manera enajenada) a instruir operarios sin conciencia critica, y menos con un habito de investigación. La universidad ya no es un modelo, ejemplo y cerebro de la comunidad, sino, vergüenza del medio.

    Este hecho implica que hay crisis política, económica, académica y administrativa en la universidad pública: y los responsables de esta degeneración son el Estado, las autoridades y los docentes mediocres y los alumnos que han permitido con su silencio. El Estado, desde que promulgó la ley universitaria 237333 (1983) no ha cumplido su obligación (el ejemplo clásico y recontra conocido es la homologación de remuneración de los docentes con los magistrados de poder Judicial); en cuestión económica, en vez que aumente, ha venido recortando escandalosamente hasta el 60%. Las autoridades, que son producto de la politiquería, mas no del merito y capacidad, son auspiciadotes y promotores de la mercantilización y degeneración universitaria. Los docentes, con muy pocas excepciones, son una tira de sinvergüenzas: están por sus panes, no por cátedra (promotor de esta perversidad es patria roja y su sindicato). Los alumnos, nos hemos convertido en testigos pasivos e inconcientes de la degeneración universitaria; no hemos llegado ha ejercer realmente el cogobierno; los que llegaron a ser parte del tercio lo único que han conseguido es una compu, un puesto en la puerta (ser portero), etc etc.
    creo, los unicos que pueden rescatar la universidad publica, la unsa en particular son los estudiantes, por eso, su responsabilidad es grande.
    G. Ordoñez A.

    • Hola, anónimo. Gracias por comentar.
      Lo que puedo decir del artículo que copiaste y pegaste son tres cosas:
      1. Que quien lo escribió no sabe escribir muy bien
      2. Que quien lo escribio desconoce bastante sobre la historia de las universidades.
      3. Que quien lo escribió lo hizo desde un prejuicio bastante grande.

      Saludos

  15. walter (no salas) dice:

    quien puso el comentario del muchacho ordoñez debio ser un ser un comunista convicto y confeso…los chicos de ahora y que me disculpen los pocos serios no dan la talla para una reforma estudiantil…en fin…es bueno saber que todavia hace periodismo señor sumaria pero se le extraña en la conduccion del noticiero del 9

  16. Zulma dice:

    No se engañen, ni crean esas leyendas urbanas, mi padre también afirmaba lo mismo sobre la Católica. Yo he estudiado en la UNSA (95)y en la Católica (96) y los lleve paralelamente hasta 3er año. Es cierto el ingreso es muy fácil en la Católica (pero vamos cualquiera que haya pisado una universidad, sabe que la parte mas fácil es el “ingreso”) … solamente para comparar diré que si tendría que juntar todas las horas de estudio, tareas, exposiciones, reuniones de grupo, practicas, exámenes etc que realicé en el nivel pre-grado de la CATOLICA, no se compararía a todos los años que invertí en PREGRADO+MAESTRIA+ESPECIALIDAD UNSA, siendo “muy buena” tal ves diría que todo eso equivale a 2 años de la Católica. ¿No me creen?

    Yo no puedo comparar por ningún lado: 1 exposición POR CURSO que realizamos en las maestrías UNSA …. con las exposiciones semanales, (casi diarias) que hacia en la Católica de pregrado. A una gran parte de los profesores UNSA- ni les importas, ni saben tu nombre, son ortodoxos, desfasados etc. Un ejemplo claro un director de mi escuela apenas bachiller, ni era licenciado, sin ningún postgrado y ya era director. En cambio mis otros profesores TODOS los que me enseñaron ya tenían un par de postgrados, especializaciones en el extranjero, y varios ostentaban hasta 2 o 3 carreras, obviamente tenían mucho mas que ofrecernos como maestros por lo tanto su nivel de exigencia a nosotros era mayor. Definitivamente es mucho atrevido las comparaciones.

    Cada vez que escucho decir que en una universidad particular te regalan el título, realmente pienso que no saben lo que hablan, mas bien por mi experiencia diria que donde te los regalan son en las públicas como la UNSA, donde la asistencia ni es obligatoria, asistes y estudias para tus 3 examenes y salvas tu curso, pero en la Católica como vas aprobar si cada clase era 1 trabajo mas tu exposición??? incluso tu desempeño como alumno era mas importante que los exámenes, imposible pues!

    Estas afirmaciones solo desde mi punto de vista, no generalizo, sé que ambas universidades tienen altos y bajos. Yo tengo cosas muy buenas y malas que decir de ambas, pero no alimentare ese argumento falaz sobre las universidades particulares. (Por cierto creo que es la primera vez que digo algo bueno de la Católica, pero la verdad no hay que ocultarla!)

  17. Zulma dice:

    ¿adoctrinamiento religioso? … jeejee mi universidad si era católica, pero lo único de católico creo que era su nombre… recordando bien creo que suspendían 1 día de labores por ese motivo (el día del Papa) … y pues el último semestre llevamos un curso llamado “Religión, ética y Moral” (algo así, no lo recuerdo bien) donde mas parecía un curso de filosofía general, en ningún momento me mencionaron algún tipo de Dios ni nada de religión católica. Pienso que no hay nada malo en eso tampoco.

    Saben es muy al contrario en la universidad estatal son mas pacatos, porque tienen la mente mas cerrada, no se les puede decir ni sugerir nada a las autoridades. Hace 2 días en mis clases UNSA le dije al profesor, que no era necesario humillar ni maltratar moralmente al alumno como una simple sugerencia (ya que pidió mi opinión de su clase)… pero la única respuesta que recibí fué que hice una falta de respeto a su 52 años o 32 años de experiencia de docencia… ¿?

    Definitivamente muy diferente, por donde se las mire, la educación y el trato en ambas … en la primera te piden que los trates de usted (profesor, doctor, señor …) y en la segunda te piden que los trates de tú o por su nombre… Verdaderamente estas situaciones son para pensarlo.

    Saludos Sr. Renato
    le dejo el link donde use unas palabras suyas.
    Zulma Roque

  18. Gracias, Zulma.
    Eso de “señor” Renato como que no pega. Renato nomás.
    Tienes razón. Cada una tiene sus pro y sus contra. Luces y sombras. Aciertos y errores. Igual, en la balanza, por más o menos exigente que sea una universidad, si la persona no responde, no sirve de nada.
    Habrá que ver cuántos chicos de universidades privadas y cuántos de universidades públicas han marcado la diferencia en los últimos años en nuestro país. Creo que esa sería un buen parámetro para medir rendimientos a largo plazo.

  19. oliver dice:

    sigo pensando que la unsa co,menzará a crecer cuando SE LARGUEN LOS COMUNISTAS DE PATRIA ROJA!!!!!!!!…me siento mejor comentando sobre miuniversidad en este blot que en otros…aqui hay ideas por ahi he visto que en otros solo insultan

  20. Walter Salas dice:

    interesantes comentarios, sigo insistiendo en la necesidad de estudiantes críticos, exigentes, auto exigentes, responsables, consientes, si por el contrario hay estudiantes débiles, facilistas, sin critica, tenemos problemas y los problemas son graves en la UNSA, si no despertamos los estudiantes dejaremos las cosas como están y es peor nos iremos más abajo.
    Saludos…

  21. alejandro dice:

    Soy estudiante de administración en la UNSA .les digo es una pena esta facultad un ejemplo claro es la larga lista de profesores mediocres que me an enseñando y claro hay excepciones por ejemplo Valverde es un buen profesor de marketing claro esta si lo comparamos con la lista de mediocres que hay en administración y hecho es que lujan es el mejor de logística (en realidad este profe tiene su level ) pero profesores como sotelo (que dicta 30 minutos de clase y se larga ) como w. Llerena
    Pero claro resaltar que el 70% de profes son más que mediocres el 25% son regulares 5% son de primer nivel este es el caso de administración. Yo también llevo economía como segunda carrera (paralela a administración) y déjenme decirle aquí es mayor la exigencia 45% de profes son más que mediocres 50 % de profes regulares y 5% tienen su level.

    • Hola, Alejandro. Importante comentario, salvo por los insultos que me he permitido retirar no porque un buen carajo me escandalice ni porque llamar huevón a alguien que lo parezca sea para mi algo por lo que me deba razgar las vestiduras, sino porque una cosa es meter una buena lisura y otra lamentarnos con malas de que alguien esté vivo. Hasta allí no llego.
      Saludos y gracias por comentar

    • Martin dice:

      Pues si es cierto en admin. hay profes que no valen la pena, son malisimos, pero a diferencia tuya, el profe valverde para mi y muchos alumnos de admin. no es bueno, solo deja leer un libro y nada mas… cualkier persona puede leer un libro, no aprendi nada con el que no este en algun libro, frefiero un profe sotelo que te ilustra la realidad.
      Si francamente prefiero esa media hora de clase con sotelo que las 2 horas con valverde u otros profes q tb no enseñan nada

  22. Malcom dice:

    Harto Harto de renegar, harto de quejarme… es momento de poner manos a la obra de extirpar de alguna manera el cáncer de mi universidad, si de toda la universidad pues esta enfermedad maldita, se expande incontrolablemente, y no podrá asegurarse la curación del paciente, sino se ataca a la enfermedad en su conjunto. Pero una tarea tan enorme, supera las fuerzas de una sola persona y requiere de un equipo, aquellos que deseen aportar al renacimiento de la UNSA, escríbanme a malcomsaenz@hotmail.com … por favor absténganse los políticos y los que tienen ansias de poder y figuretismo, no se trata de cambiar un quiste político por otro.

  23. José dice:

    Sinceramente, a este punto ya no se puede soportar la estupidez de los docentes. Claro como ellos ya estan egresados, poseen un trabajo y cuando hacen las clases las hacen a medias; que les importara que los estudiantes con perspectivas al futuro se trunquen. En mi calidad de estudiante, no digo que los profesores sean esenciales, porque uno mismo marca la diferencia. Pero que lamentable es ver que aquellos encargados de guiarnos, no posean el espiritu que un docente real debe tener. La ira por esta situación me invade porque los estudiantes podemos solucionar este problema, pero como lo vamos a lograr cuando si en cada convocatoria el 80% termina tomandolo como un juego. Este ya no es solo un problema de docentes descarados, tambien es un problema de estudiantes quedados que piensan que este periodo es el justo descanso por actividades que estos han desarrollado a medias.
    Por favor aquellos estudiantes que participen en este foro y aquellos que lean este mensaje, piensen es su futuro y preguntense que profesional conformista es capaz de sobrevivir en este mundo.

  24. […] huelga docente en la UNSA y la desesperación de los estudiantes Un post anterior de este blog sigue recibiendo comentarios sobre la huelga de docentes universitarios a nivel […]

  25. Jesús Linux dice:

    Hola
    Deben empezar las clases y los estudiantes estamos descontentos con tantas paralizaciones y de totalmente de acuerdo con el post y debemos levantarnos ante tantas huelgas y semestres muy cortos que nos perfudican para poder estudiar y nuestro curso veranos debe ser normal

  26. David chavito0 dice:

    hola como estan companeros dela unsa yo opino que pues que esta muy mal que cada año tengamos que paralizar con el cuento de omologacion de docentes ese docentes que no queren trabajar debe ir y dejar el puesto a otros que desea trabajar de verdad porque los perfudicados somos los alumnos que verdad queren servir ala patria y su pueblo de donde vinemos lo que me pregunto a ese docentes vagos de unsa¿ que piensan de la perfudicacion de los alumnos y digo asi seremos verdaderamente profesionsles? responda docentes vagos

  27. Amilcar dice:

    UHMMM

    Periodista y director de un quincenario…

    PUEDE DECIRME POR QUÉ NO ALIMENTA LA ARMONÍA ENTRE ESTUDIANTES Y AUTORIDADES, BUSCANDO LOS GRANDES LOGROS DE LOS ESTUDIANTES (COGNITIVOS, SOCIALES, ETC..) Y FAVORECER LA HOMOLOGACIÓN JUSTA DE LOS DOCENTES… ANTES DE FOMENTAR EL DESORDEN EMOCIONAL ENTRE LA FAMILIA UNSA… UHMMM O ACASO SÓLO QUIERE FIGURAR??? . SALU2

  28. alejandra dice:

    aque no saben chicas cuidense de los profesores de la unsa son unos mañosones ellos creen que somos faciles que nos vendemos por su cochino dinero o por la nota son unos viejos verdes enla facul de economia en especial yo les digo como compañera por que a mi me a pasado una experiencia con esos cochinos que no nos respetan como damas nos meten cuento nuestros oidos para luego aprovecharse de nosotras basta ya somos mujures y merecemos respeto si a ti te pasa algo similar demuncialo muchas chicas les ha pasado lo mismo al querer salir de ellos ya no podian se agarran con ellas manda a sus conpinches para hacernos daños golpearlas cara deinocentes pero luego suelen ser los poeres a mi me a pasado chicas cuidense no se metan con los profesores no nos dejemos engañar con sus palabras son unos viejos pelados y feos morenos yo les digo alejandraporfin confiezo esto porque yo ya termine quinto año

  29. Por lo que veo, el odio hacia la UNSa se sigue incrementando y como no suceder, si los mismos docentes y personal administrativo de la UNSa hacen eso con su mediocridad, su flojera y su amplia corrupcion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: