Periodistas del sur andino: breve paso por Sicuani

sicuaniEl sábado pasado estuve en Sicuani (de allí me fui a Lima y por eso el abandono del blog), una tierra llena de comercio, moto-taxis y unos lindos balcones que se esconden tras enormes y llamativos letreros de “kodak”.

Sicuani -para uno que otro peruano despistado y algunos gentiles extranjeros que visitan este blog- queda en Cusco y es uno de los ocho distritos que conforman  la provincia de Canchis. Se trata de una ciudad eminentemente comercial que deja lo turístico para las comunidades ubicadas en sus alrededores. Nada interesante por el centro del pueblo salvo una pizzería en plena plaza de armas que por 26 soles te da una  ES-PEC-TA-CU-LAR pizza  familiar de chorizo, salchica, pollo, jamón, doble queso y tocino.

Este distrito cuenta con una radio –radio Sicuani– cuya cabina está mejor parada que cualquier emisora aquí en Arequipa. Sí, mejor que cualquiera. Los periodistas trabajan arduamente por tener SIEMPRE al mejor entrevistado posible para el tema que analizan. Manejan una interesante base de datos y sus opiniones son moderadas con respecto a la ardua competencia que tienen a casi una cuadra: radio Constelación (de propiedad de Carlos Abarca, el ex emerretista que se coló al congreso con la anuencia del despistado congresista Víctor Mayorga).

Viajé a Sicuani para dictar un taller de periodistas como inicio del Diplomado en Periodismo, Ética y Desarrollo que la Universidad Católica San Pablo y el Instituto de Pastoral Andina, están organizando. La verdad es que terminé muy contento. Hubo más de 60 asistentes de un total de 80 inscritos. Muchos de los alumnos vinieron de comunidades del sur andino y soportaron viajes de 6, 7, 8, 9 y más horas, con tal de recibir esta capacitación.

Llegué con la idea de que el público iba a tener bastante metido en la cabeza el discurso del conflicto. Todo lo contrario. Asistí a un escenario con hombres y mujeres de prensa, curtidos y muchos de ellos hartos de que los tilden de fogoneros; en otros casos, cansados de las ideologías revanchistas que nada han logrado para el desarrollo de sus pueblos. Me encontré con periodistas que caminan más que cualquiera en las ciudades para buscar la noticia. Me enriquecí con el testimonio de muchas personas que saben que su trabajo está estrechamente vinculado al desarrollo de su localidad. En fin, a más de 3 mil metros de altura, también se hace periodismo. Estoy seguro que será un semestre en el que aprenderé mucho más de lo que pueda enseñar.

Anuncios

3 Responses to Periodistas del sur andino: breve paso por Sicuani

  1. Hebert dice:

    Sólo ilustrarte que Sicuani no esta situado a mas de 4 mil metros de altura sino a 3552 msnm, ah y se te olvido mencionar que en la plaza de armas esta el monumento del traidor Pumacahua..bueno si quieres saber mas escribeme.

    • Cierto. Ya hice la corrección. Gracias por ello.
      Respecto a lo de Pumacahua, es verdad. En el medio de la plaza está una estatua suya, y tiene dos placas, si mal no recuerdo; en cada una el nombre Pumacahua se escribe diferente ¿por qué?

  2. willson Ramos dice:

    quiero acotar que no solo esta la estatua de pumacahua,el traidor de la causa de tupac amaru si no que tambien a la entrada de la plasa de armas esta un vestigio de el arco de la puerta de sicuani donde fue aorcado el traidor pumacahua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: