Sobre radios y radioloros

radiolorosEscribo este post mientras escucho un instante radio La Exitosa, de Arequipa. Habla Ruth Avendaño y un sujeto a quien no tengo el gusto (o disgusto) de conocer. Es martes. Algo más de la 6 de la tarde. No tengo porque aguantar a un par de “sa-be-lo-to-dos”.

Me da la sensación que en eso se ha convertido la radio arequipeña hoy en día. Cada tres o cuatro horas, escuchamos dos voces aguardientosas que gritan, como en cantina, lo que un par de malos tragos le hacen decir a un ser humano. Antes que una cabina de radio eso parece un bar de mala muerte. Y como de borracho una persona habla de todo y el otro borracho le cree, entonces se arma un toma y daca de opiniones sin sentido. Una tras otra, sin que nadie la detenga. Parece que eso da plata.

Son pocas, escasas, casi inexistentes, las emisoras en cuyos programas periodísticos podemos escuchar voces de personas sensatas. Lo que sobra son radio-loros expertos en hacerle creer al oyente que conocen todos los temas. Hablan de economía, política, derecho, religión, cultura, periodismo, medio ambiente, agua, cambio climático y minería. Se siente poderosos frente al micrófono. Creen que saben. La nota de prensa ha reemplazado al libro, la llamada telefónica a la entrevista con el especialista. Nunca antes el mar de conocimientos de un periodista tuvo tan poca profundidad.

Qué les cuesta invitar a entrevistados que sepan de los temas que los periodistas quieren tocar en el programa. Qué gusto de estos señores locutores de atormentarnos con sus opiniones.

Acabo de conectarme por Internet a una radio que no es de Arequipa. Aquí también abren los teléfonos. Dicen que nuestra opinión les importa. Al menos siento que el programa cuenta con una producción, hay una idea detrás. ¡Escucho entrevistas! Los conductores llevan bastante bien el espacio. Y me pregunto si cuesta tanto que los periodistas de radio en Arequipa intenten hacer las cosas bien.

Anuncios

8 Responses to Sobre radios y radioloros

  1. un colega dice:

    hay que preguntar también a los moralitos de la prensa arequipeña qué hacen trabajando en radios que extorsionan a los alcaldes…y luego salen con la moralina a flor de piel….si o no fico

  2. tommy dice:

    es una perdida de tiempo oir la exitosa…radio cloaca

  3. gabi dice:

    el asunto es si los periodistas quieren ser mejores o no…yo creo que no…siempre que se convoca a una conferencia de prensa vienen con aires de autosuficientes y si noi les pasas rancho tu nota no sale…es asi aunque les duela

  4. Jorge dice:

    Es como dice gabi ¿los periodistas de Arequipa están dispuestos a ser mejores o no?

  5. un colega dice:

    cambiar qué??? porque tampoco se trata de irradiar moralina…antes que pregunta si estamos dispuestos a cambiar hay que preguntar que hay que cambiar…son muchisimas cosas las que se deben mejorars en este momento desde los pagos de parte de las empresas, el exceso de publicidad y la dependencia de ella…pucha que hay bastante…no creo que haya una sola cosa o algo mas importante que otros.

  6. […] – 26/Agosto/2009 06:58:05 26Agosto 1HITS Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Escribo este post mientras escucho un instante radio La Exitosa, de Arequipa. Habla Ruth […]

  7. Me agradan los comentarios de Ruth Avendaño Gutierrez…FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO.
    999588408

  8. Fabian dice:

    Tienes toda la razón, los locutores de ahora solo para decir babosadas sirven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: