El proyecto Tía María y la cerrazón como bandera

Estoy escuchando declaraciones del presidente del Frente de defensa de Islay. Un tal señor Calcina. Dice que sus representados no quieren que se realice el proyecto minero: Tía María. El 27 de agosto lo hicieron saber durante una audiencia pública realizada en el distrito mollendino de Cocachacra. Todo terminó en una bronca injustificada.

Un día antes de la pelea que acaban de ver, el Gerente de Relaciones Públicas de Southern, se mandó con todo contra el alcalde de Cocachacra. Quizá esta haya sido la excusa perfecta para boicotear la presentación del estudio de impacto ambiental (que fue bastante explicado a los pobladores).

Los agitadores también deben haber usado las declaraciones que, en la víspera, realizó el especialista en Derecho Ambiental, Jesús Gómes Urquizo.

El especialista en Derecho Ambiental, Jesús Gómez Urquizo, manifestó que tras la evaluación del EIA de Tía María, concluyó que el uso de aguas subterráneas impactaría negativamente en el acuífero aluvial (corriente de agua del subsuelo), del río Tambo.

Es que la propuesta de Southern para alimentar su proyecto, implica construir seis pozos que tomarían 224 litros por segundo (l/s) del río Tambo. Gómez sostiene que la empresa no elaboró un estudio de caudal ecológico que sería crucial, porque determinaría la real afectación en el Tambo.

Otra observación de peso, acuñada por Jesús Gómez, es la no realización de un estudio sobre los efectos del Cambio Climático, debido a que se pronostica que en los próximos años habrá una disminución de las precipitaciones pluviales y por ende, una baja en el nivel de los caudales hídricos.

Si se cae Tía María, significará la pérdida de una inversión superior a 900 millones de dólares. Calcina y su dirigencia dicen que es mejor expandir la frontera agrícola del valle de tambo. Cuando le preguntan si existe dinero para invertir en ese proyecto, el tipo se queda callado, no habla, tartamudea, y luego se enoja, grita, dice que los periodistas que le preguntan por este tema son pesimistas. El tipo está en la calle.

Luego, los dirigentes de Islay hicieron llegar un comunicado de lo más absurdo y cerrado. Básicamente, dicen que van a realizar una consulta popular en la que el único resultado posible es la oposición del pueblo al proyecto. Cierran también las puertas al diálogo y dicen que no se sentarán a la mesa con nadie, salvo que se les pida disculpas (¿de quéééééé?). Si eso pasa, comenzarán a pensarlo ¡Qué tales señores!

tiamaria

¿Qué opinan de Tía María?

Anuncios

11 Responses to El proyecto Tía María y la cerrazón como bandera

  1. Alan dice:

    Osea si yo invierto 1000 soles en maquinaria que haga mierda tu casa, tú feliz porque son 1000 soles de inversión.

    • A eso me refiero cuando hablo de cerrazón…a creer que toda inversión hace leña la casa donde vivimos…el debate, en este tema, está referido a la forma cómo se va a obtener el agua…creo que te equivocas en tu aproximación al problema, es simplona

  2. […] la prensa y el …juan carlos en Luchando contra el hijo de la …renatosumaria en El proyecto Tía María y la cer…Alan en El proyecto Tía María y la cer…Kike en Habla, Juan José…renatosumaria […]

  3. delau dice:

    pero coño la gente asta cuando no va entender que la mineria esta que nos mata carajo si tia maria se inicia es la tumva para AQP y MOQ. porque ya estan que se joden por cuajone y toquepala por la misma contaminacion ambiental carajo si jode tanto de cerro verde aver como mierda piensan evitar la contaminacion estas mmierads ha no se dan cuenta por cerro de pasco la generacion de hoy en dia los niños nacen con plomo en la vena carajo despierte

  4. delau dice:

    y tambien para esa que estan que quieren que exploten la mineria que se vayan a cerro de pasco y se undan por ahi para que vean la cruda realidad

    • Estimado delau:
      Trate al lenguaje como quiere que la minería trate a sus pulmones.
      Respeto su opinión y su deseo de expresarse, pero tengo una problema: no sé qué me fastidia más, si sus recurrentes insultos y groserías, o su destructiva redacción y ortografía.

  5. Angel dice:

    Los datos cientificos, dicen que el calentamiento global hara que en cinco años no haya hielo en el Sur del Perú, el caudal de los rios ira bajando, todo esto por la contaminacion ambiental, aqui la Souther quiere arrancar una Tia Maria, lo malo de esta firma son la falta de seriedad al exponer sus argumentos, en el estudio dicen que la mayoria de la gente quiere la mina, sin embargo en la consulta los resultados fueron diferentes, y el estudio esta incompleto, seria largo enumerar las deficiencias, eso ha creado una desconfianza en la gente del valle de Tambo.

  6. Marcos Gonzalez dice:

    Estoy de acuerdo Ud.en algunos puntos Sr. Sumaria.

    No se para quien trabaje usted, pero pienso que su posicion esta algo parcializada hacia esta inversion. La inversion privada es sumamente importante para el desarrollo, progreso y bienestar de una region. El caso de la inversion minera; como sabemos, es muy complicada sobre todo por todos los pasos que se tienen que dar hasta llegar a la “puesta en marcha” y uno de los mas delicados: el impacto ambiental y a las relaciones con las poblaciones interesadas y afectadas directa o indirectamente. La empresa minera me parece que esta cumpliendo su parte. Pero la poblacion debe entender que debe unir sus fuerzas, no para realizar actos de bandalismos y una salvaje y estupida oposicion; sino, para formar una comision civil permanente que controle el cumplimiento de todos los compromisos del proyecto en cuanto concierne a “Impacto Ambiental”. Es cierto que una empresa minera siempre contamina; pero solo contamina cuando no esta debidamente controlada. ES EN ESTE PUNTO DONDE LA POBLACION DEBE PRESIONAR MAS: “EL CONTROL”

    Tildes omitidas intencionalmente por incompatibilidad de teclado.

  7. Danty Damian dice:

    Mi cordial saludo señor Renato Sumaria.
    Me parece poco agradable el comentarioo que Ud. hace, Ud. cree que el dinero vale mas que la propia vida, ¿acaso no se da cuenta de las consecuencias sociales, ambientales y de salud que produce la mina?, Esta bendita mina se encuentra muy cerca del valle de Tambo y claro que nos va a destruir, a ver por que no se van a explotar mineral a Lima y nos dejan en paz, por culpa de la Southern no podemos vivir tranquilos, no queremos inversión minera, mas bien el Gobierno que sean mas inteligentes e inviertan en proyectos que no afecten a los pueblos y menos al agro. Soy de mollendo y no vamos a permitir que la mina se quede asi tengamos que morir, lucharemos hasta las ultimas consecuencias y si tiene que ver muertos lo habra y el unico responsable de esto seran los Gobernates Nacionales, por su interes economico a costa de nuestras vidas. Por si acaso soy un poblador comun y corriente de Mollendo y me indigna que personas como Ud. piensen que el dinero vale mas que la vida de las personas.

    No a la Mina, si al agro y a la vida

  8. Nestor dice:

    Vamos por partes, la minería nos esta matando?, por favor no sean ridículos, Cerro Verde por ejemplo, lleva muchos años realizando sus operaciones muy cerca de la ciudad y no se ha muerto nadie por contaminación ni mucho menos han dejado de producir los agricultores que siembran en las zonas cercanas de Tiabaya, Congata, Uchumayo y demás, entonces no pretendan mentir y engañar, es cierto que antiguamente el impacto generado por la mineria no estaba controlado ni adecuadamente reglamentado pero no pretendan comparar la mineria de hace 20 años atras con la mineria actual. Ahora hay quien dice que el calentamiento global nos dejará sin agua, pues bien entonces informence adecuadamente para opinar pues la empresa a ofrecido la construcción de la represa de “Paltituri” con lo cual se soucionaría además el problema del agua en el Valle de Tambo.
    Lamentablemente malas autoridades han venido malinformando a la población, pues bien, defendamos nuestro derecho a progresar.

  9. Juanka dice:

    Bueno señores la pregunta aqui es Las mineras contaminan? Muchas personas de las que opinan aqui tal vez no conozcan una mina a fondo o si alguna vez trabajaron o visitaron una mina no conocen todas las areas que tiene una mina bueno primeramene yo trabajo hace mas de 10 años en toda lo que es mineria soy de Mollendo actualmente trabajo en una Mina y con conocimiento al respecto les puedo decir que es muy cierto que las mineras mas importantes hacen mucho por evitar la contaminacion solo les dire algunos de los puntos que no logran aun mitigar primeramente en Cerro verde su presa de relaves cada dia crece un promedio de 15 cm diario y la poca vegetacion que esta a los alrededores cada dia queda sumergida en sus relaves, en sus Pads de Lixiviación pese a la geomembrana y todo el recubrimiento que utilizan aun asi hay fugas que ellos muy b ien lo saben y eso recien se vera la magnitud de la contaminacion en unos años, en cuanto a la contaminacion con polucion que se deriva de las explosiones que realizan en area mina tampoco se hace nada. y dicen que eso no es contaminacion… bueno en Southern Peru (Toquepala) sus relaves antiguamente los enviaban al mar ahora en una parte solucionaron eso teniendo una presa de relaves pero cual es probelma que la presa de relaves queda como a 5 kilometros los cuales son recorridos por los relaves por la misma quebrada que siempre lo hacian durante muchos años contaminando toda el area al rededor de estos las contratista casi la mayoria no respeta ni cuida el medio ambiente bueno srs. eso no es contaminacion..??? y muchas cosas mas muchisimas diria como les dije anteriormente yo trabajo actualmente en una mina no me opongo al crecimiento economico del pais pero si es que no hacemos nada por evitar la contaminacion o reducirla porque eso de evitar creo que es imposible, eso seguira y seguira y si el estado no dice nada o no hace nada por nosotros entonces que nos quedamos de brazos cruzados solo teniendo trabajo y ganando dinero sin interesar el futuro de nuestros hijos … bueno srs. solo hagamos valer nuestros de derechos y no opionen tonterias sin conocimiento que no todo en la vida es el dinero y el progreso de las ciudades y pueblos es tambien respeto entre nosotros mismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: