La seguridad durante la Convención Minera

Perumin_image2Ayer la Policía Nacional del Perú anunció el Plan de Seguridad que será aplicado durante la Convención Minera 2009, que se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de setiembre en nuestra ciudad. Tomen nota de lo publicado por el diario Noticias:

La tarea de vigilancia y control delincuencial estará a cargo de mil 657 efectivos policiales y más de 106 unidades motorizadas entre camionetas y motocicletas, repartidas desde el aeropuerto, 50 hoteles acreditados y la ruta establecida para conducir a los funcionarios hasta el local de Tecsup.

“El plan de seguridad por la convención se ha fusionado con los planes huracán y especial de la Policía y se ha establecido una ruta única para el desplazamiento de las unidades de taxi y particulares que servirán de transporte para los asistentes a la convención”, dijo el jefe de la Región Policial, coronel Jorge Padilla Juárez.

Asimismo, se instaló tres anillos de seguridad próximos al centro de convenciones desde la avenida Dolores, denominada zona de influencia, que contará con 20 efectivos con unidades motorizadas; el segundo anillo adyacente, que rodea a una cuadra el recinto con más de 30 efectivos; y finalmente, el perímetro de Tecsup resguardado por 50 efectivos.

Lo dicho por el jefe de la policía en Arequipa es interesante. Habla de la disposición por darle a esta actividad la seguridad del caso y, en buena medida, abonar en la idea de que nuestra ciudad es un buen lugar para la realización de este tipo de eventos. Solo la convención, según prensa de Perumin, genera un movimiento económico de 25 millones de dólares, además de unos 10 mil puestos de trabajo temporales. No es poca cosa.

Pero, aquí viene mi pregunta y es para la policía. Si 1650 efectivos van a estar destinados a la seguridad de no más de 7 mil visitantes que se moveran, la mayor parte del tiempo, en un perímetro que supera los 2 kilómetros a la redonda ¿qué pasará con el resto de la ciudad?

Que me corrija un matemático pero, por las cifras entregadas, habrá un polícia por cada 4.24 mineros. Ese promedio no lo logramos ni siquiera en las fiestas de Arequipa, donde se utiliza la misma cantidad de efectivos para un un movimiento, solo la noche del 14 de agosto, de unas 200 mil personas.

Toda la provincia de Arequipa cuenta con unos 2 500 policías, entonces, quedan solo 850 para el resguardo de los más de 900 mil habitantes que no tenemos la suerte de vivir en las urbanizaciones colindantes a Tecsup o por la ruta que utilizarán los participantes de Perumin para trasladarse hasta ese punto. Si a ello le sumamos que el jefe policial, Jorge Padilla, ha dicho que no solicitará refuerzos, pues el asunto me preocupa. Tendré que comprar un nuevo candado para la puerta de mi casa, o simplemente pedirle al huachi que cierre las rejas de la urbanización (aún cuando me caiga encima la fiscalía) todo el día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: