César Hildebrandt en Arequipa: “He sido mañosamente concesivo con la izquierda”

cesar hildebrant web ok 1Algo repuesto de mis males renales fui, el sábado por la noche, a la Feria Internacional del Libro de Arequipa para ver la presentación de “Cambio de palabras” , una publicación del periodista César Hildebrandt.

Eduardo Ugarte era quien lo entrevistaba. En un momento del diálogo, le solicitó una respuesta sobre los errores cometidos a lo largo de su carrera periodística. Lo que dijo Hildebrandt, me llamó la atención: “He sido mañosamente concesivo con las posturas de izquierda y de centro izquierda”. Previamente, en el contexto de la misma pregunta, aclaró que no podía ser neutral con la derecha.

Me quedé con la frase para darle algo de vueltas luego. Y es que me paso la vida pensando si el periodista puede abstraerse de sus propias ideas y generar algo neutral. Aún no tengo respuesta, sin embargo, he reafirmado mis posiciones: Prefiero mil veces un periodismo hecho desde una línea editorial clara (cargada de la postura ideología o doctrinal que quiera quien dirige el medio), antes que el ejercicio cínico de una prensa que se dice neutral y te mete contrabando ideológico (de derecha o izquierda) en todas sus noticias. Al menos Hildebrandt dice la verdad sobre dónde está parado ideológica e intelectualmente. Y quizá sea esa una de las la mayores virtudes que deba buscar un periodista en estos días de postmodernidad.

Responder

