Consulta popular en Tía María

07Perú.21 tuvo la nota previa a la consulta popular para el proyecto minero Tía María, en Islay. Gessler Ojeda informó que detrás de todo estuvieron políticos, radicales de izquierda y dirigentes sociales.

La organización de todo el proceso está en manos del presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, quien fue candidato a la alcaldía en las elecciones pasadas e integrante del comité de revocatoria que intentó sacar del sillón municipal a Juan Guillén en 2008. Paradójicamente, su ex rival, actual alcalde de Cocachacra, fue quien convocó el referéndum.

Lo mismo pasaba en Mejía, Punta de Bombón y hasta en el mismo Mollendo. Estaba cantado que Southern iba a perder. Como así ocurrió:

En medio de un ambiente pacífico y cordial, ayer se desarrolló la consulta vecinal en la provincia de Islay, rechazando la población con un 96% el uso de las aguas subterráneas y superficiales del río Tambo así como la ejecución del proyecto minero Tía María.

Lo de ayer fue solo la consecuencia de un pésimo manejo comunicacional del problema. La minera no debió permitir que se realice la presentación del estudio de impacto ambiental, un día después que su jefe de relaciones públicas le dijera “improvisado” al alcalde de Cocachacra.

Dos días antes de la consulta, Juan Manuel Guillén fue claro: Oponerse a la minería es oponerse al canon que luego van a reclamar los mismos alcaldes. Según Peru.21, este asciende a unos 50 millones de soles sólo para el distrito de Cocachacra. La inversión total de Tía María es de unos 900 millones de dólares y generará 400 puestos de trabajo fijo durante los 18 de operaciones.

A la consulta popular solo asistieron 12 mil de 33 mil electores habilitados y no contó con la participación del JNE y la ONPE. En fin, igual la votación fue abumadoramente mayoritaria hacía un lado de la historia. La cosa se pone cuesta arriba para la inversión de Southern. No me parece que esta historia haya tenido un final feliz. Es más, no me parece que haya tenido un final.

Anuncios

One Response to Consulta popular en Tía María

  1. SALUDOS CORDIALES, Y ANTE LA NOTICIA, QUE RECIEN HE TENIDO ACCESO, ES PRECISO INDICAR LO SIGUIENTE :

    – PERU 21, DIARIO EL CORREO, PERU TV, RADIO LIBERTAD, ETC. ETC. TRABAJAN POLITICAMENTE PARA EL GOBIERNO DE TURNO, POR LO TANTO ESTAN DESCALIFICADOS PARA CUESTIONAR LA CONSULTA POPULAR.

    – LA INFORMACION QUE SE ALCANZA, NO ES EL TODO COMPLETA Y ESTA SESGADA, POR SUPUESTO A FAVOR DEL GOBIERNO Y EN DESMEDRO DE LOS PUEBLOS, QUE TIENEN LA LIBERTAD DE PODER ELEGIR COMO QUIEREN VIVIR, MAS NO, NOS IMPODRAN COMO DEBEMOS VIVIR.

    EN ASAMBLEA POPULAR EN EL DISTRITO DE COCACHACRA, CON MAS DE 2,500 POBLADORES Y HA PEDIDO DEL PUEBLO, FUE QUIEN PROPUDOUNA MEDIDA DE LUCHA, ANTE LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES, PROVINCIAL, REGIONAL Y NACIONAL.
    EL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE ISLAY, ES EL MEJOR JUEZ.

    SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS
    PARO PROVINCIAL 14 DE ABRIL,
    AGUA ES VIDA, MINERIA ES MUERTE

    RICARDO QUISPE AGUILAR
    DNI 30833077

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: