Los números de la FIL

Tomada de http://filarequipa.pe. La foto es autoría de Carlos Subia.

Tomada de http://filarequipa.pe. La foto es autoría de Carlos Subia.

Enviaron a la prensa los números que dejó la Feria Internacional del Libro de Arequipa. Supe que los estaban difundieron por twitter, así que no veo problemas en publicarlos en este humilde espacio.

Según la gente de la FIL, los stands más visitados fueron, en este orden.

  • Santillana: 10 mil
  • Grupo Editorial Norma: 8 mil 500
  • Special Book Service: 7 mil 500
  • Grupo Editorial Planeta: 6 mil 500
  • Librería Flores: 6 mil 200
  • Librerías San Francisco: 5 mil 500
  • Banco Central de Reserva del Perú: 5 mil 300

Mi duda es cómo llegaron a las cifras. Es decir, cómo midieron las visitas en cada stand. Estuve tratando de comunicarme con la administradora de la FIL, pero una voz me decía: “Telmex Perú le informa que el número marcado no existe”. Muy gentilmente, @filarequipa me envió otros números y allí me dijeron que la señora había salido. En cuanto logre establecer contacto, complemento los datos.

Luego, la info señala que los libros más vendidos fueron, también en este orden:

  • El Cojo y el Loco: 950 ejemplares (Jaime Bayly)
  • Cambio de Palabras 800 ejemplares (César Hildebrandt)
  • Un Misterio, Una Pasión: 500 ejemplares (Aldo Miyashiro)
  • Malabares en Taco Aguja: 450 ejemplares (Josefina Barrón)

También, aseguran que el movimiento de dinero en la FIL fue de 500 mil soles y que hacerla costó 350 mil.

Finalmente, otra de las cosas que me interesó fueron los días de mayor concurrencia.

  • Presentación del Libro: “El Cojo y el Loco” de Jaime Bayly: 16 mil 700 personas
  • Presentación del Libro: Cambio de Palabras” de Cesar Hildebrandt: 10 mil personas
  • Presentación de los libros: Por Favor no me beses y Un Misterio, una pasión; de Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, respectivamente: 7 mil personas

Mi sensación final es que la FIL fue un espacio importante para la cultura local. No me causa gracia que Bayly haya vendido más libros o que Aldo Miyashiro haya estado en el “top five” (¿Vendió más Miyashiro que Oswaldo Reynoso?…eso ya no es culpa de la feria sino de la gente que compra, en fin, cada loco con su tema), pero qué se puede hacer. El desafío planteado fue grande y la gente que la organizó hizo un gran esfuerzo. Me gustó lo de Gorriti por su contundencia periodística (igual de contudente fue la casaca que mi amigo Fico Rosado se puso para entrevistarlo. Ja.) y lo de Hildebrandt por su honestidad intelectual (eso de reconocer que fue concesivo con la izquierda y que no puede convivir con la derecha me pareció muy importante). Siento, sin embargo, que en el Festival del libro 2008 hubo más editoriales y por ende más oferta bibliográfica (por ahí estoy equivocado, por eso pongo siento, para remarcar lo subjetivo de mi impresión). Hay cosas por corregir, seguro. Pero no es un esfuerzo que debamos desmerecer. Sobretodo si no hemos hecho nada por ayudar  a realizarlo (salvo lo espacios que buenamente uno pudo haber concedido en el medio de comunicación que providencialmente dirige).

Espero que al siguiente año se repita y que más gente pueda participar…y que se traiga autores extranjeros…y que haya más editoriales…y…y…y…mejor hablo con Martha Valencia y le doy mis sugerencias.

2 Responses to Los números de la FIL

  1. masubi dice:

    visita http://www.prurito-de-pueta.blogspot.com/ y hasta una idea de cómo se dan los números.

Responder

