La huelga docente en la UNSA y la desesperación de los estudiantes

sevienehuelgasUn post anterior de este blog sigue recibiendo comentarios sobre la huelga de docentes universitarios a nivel nacional, y que incluye a los catedráticos de la UNSA. El tema es, como ya se sabe, el pedido de homologación de sueldos con los haberes de los magistrados de Poder Judicial. Los chicos que escriben ya no aguantan la situación. Parecen hartos y no es para menos. Año tras año, desde el 2005, sufren las consecuencias de un reclamo docente que, aunque exige el cumplimiento de una ley, los perjudica en sus estudios y les quita posibilidades de competir en igualdad de condiciones con muchachos de otras universidades. Además retrasa su salida al mundo laboral, con las consecuencias económicas que ello tiene.

¿Qué les queda a los estudiantes?

En algún lado leí que los alumnos deberían apoyar la huelga hasta que haya una solución definitiva. Esto porque sería insoportable que al siguiente año sigan en el mismo problema. La idea tiene cierta lógica, sobretodo para quienes cursan el cuarto año de alguna carrera, por ejemplo. El tema es saber si el gremio docente, a nivel nacional, es capaz o no de presionar al gobierno para que cumpla con la homologación. Yo creo que no.

Y es que la huelga se ha “normalizado”, y ya parece formar parte del cronograma de educación superior a nivel nacional. Cuando algo se hace repetitivo no tiene efecto. Es, además, evidencia de que el gremio no tiene capacidad de negociación.

Se me ocurre otra cosa: Convocar a una comisión de diálogo con el gobierno, integrada por notables peruanos, ex alumnos de alguna universidad nacional. Que pidan una cita con el mismo presidente para explicarle la situación del estudiante, afectada por el no cumplimiento de esta ley. Que sustenten cómo esto afecta la realización de las expectativas profesionales de cientos  de miles de jóvenes peruanos.

En el caso de Arequipa (y de la UNSA), una comisión integrada por Juan Manuel Guillén o Eusebio Quiroz-Paz Soldán, por citar dos nombres, y otros notables que hayan egresado de la UNSA ¿no tendría mayor efecto en el gobierno que un sindicato que en cinco años de huelgas no ha sido capaz de lograr que se cumpla la ley?

Es una iniciativa que podrían promover los mismos estudiantes.

Anuncios

14 Responses to La huelga docente en la UNSA y la desesperación de los estudiantes

  1. Diego Liviapoma Y dice:

    Hola a quien tenga el agrado de leer este mensaje yo soy estudiante universitario y kisiera saber por que la prensa nacional no ve la realidad de las universidades del Peru. quisiera que algien m conteste eso .
    En piura nosotros estamos pidiendo a un programa que difunda esta pesima realidad de las constantes huelgas y su repercucion en losjovenes que a pocos pasos dirigiremos el rumbo de nuestro pais y es indignante
    http://www.americatv.com.pe/prensalibre/contacto.asp

    esta pagina web espara escribir al programa prensa libre y que algien nos haga caso …
    gracias
    Diego

  2. juan carlos dice:

    me parece viable pèro quienes mas aparte de los mencionados podria formar esa comision y que no se convierta por favor en una coimision…¿porque van a abogar por los alumnos o por la homologacion?…creo que la propuesta es buena solo quye habria que precisar unas cuantas cosas

  3. amelia dice:

    buenos dias señor…lei lo que le escribio en el blog el sapito a ese falso filosofo genaro ordoñes y quiero felicitarlo porque le puso a ese señor en su sitio. me da gusto que proponga algo al menos una opinion intelignte de este problema de la huelga

  4. Admin dice:

    Esto pasa todos los años, y lo peor como dices es que se ha vuelto una costumbres, y los platos rotos los pagan los alumnos..

    Algunos profes.. bien gracias, porque esto les acomoda su horario para su enseñanza en universidades particulares.

    Malogran las vacaciones.. se hacen semestres de 2 o 3 meses.. cursos de verano..

    Como Ud. dice lo repetitivo no tiene efecto, para mi solución debe ser radical, en un cambio estructural del sistema de educación del país.

  5. VICTORIA dice:

    HASTA CUANDO NO SOLUCIONAN ESTE PROBLEMA LOS PERJUDICADOS DIRECTOS SOMOS LOS ESTUDIANTES, MIENTRAS QUE LOS DOCENTES TIENE TIEMPO PARA DICTAR CLASES EN UNIVERSIDES PARTICULARES
    EXIGIMOS SOLUCION INMEDIATA ESTA EN RIEGO NUESTRA PROFESION EL PRESTIGIO DE NUESTRA UNIVERSIDAD QUE CADA AÑO VIENE FORMANDO A LOS MEJORES PROFESIONALES DEL PAIS

  6. Deivid dice:

    QUE PENA QUE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL PERU ESTE CADA DIA PEOR BIEN POR OBRA DE LOS CATEDRATICOS Q SOLO PIENSAN EN SUS BOLSILLOS Y NUNCA EN SUSU ESTUDIANTES Y EL GOBIERNO QUE HACE OIDOS SORDOS HATSA CUANDO ALAN…. POR ULTIMO CADA RECALCAR QUE SI FUERA UNA HUELGA NO SE DEBERIA COBRAR SUELDOS PS COMO LO VIENEN HACIENDO ESOS DISKE CATEDRATICOS QUE VERGUENZA ES POR ESO QUE LOS ALUMNOS NO CREO Q LOS APOYEN ESPERO ACABEN CN SU PAYASADA LO MAS ANTES POSIBLE Y SE PONGAN A TRABAJR QUE POR ALGO COBRAN PUNTUAL SU SUELDO.

  7. Señores estudaintes de la escuela profecional de ingenieria metalurgica de la UNSA les comunicamos que las clases empieszan el dia lunes 26, attm. el delgado, cualquier informacion,entrar a
    http://www.canimedes.byethost24.com/
    http://www.canimedes.tk

  8. Les escribo para comunicarles que desde este lunes 26 se iniciaran matriculas en nuestra prestigiosa escuela Ingeniera Metalúrgica, y también se iniciaran clases en algunos cursos no dejen de ir el lunes
    Universidad Nacional de San Agustin

    http://www.canimedes.tk

    http://www.canimedes.byethost24.com/

  9. Dennis dice:

    Me parece un conchudes por parte misma de los docentes, que pensaras los argolleros cuando existe convocatorias de docentes quien agara esa plaza los que son administrativos, secretarios hasta dicen “Jefes de áreas”, seha el caso de la facultad de geología geofísica y minas un secretario de una isntitución (se dice de investigación), enseñando, sin pedagogia. Docentes mas de 10 años “enseñando” repitiendo los mismo mediocremente y de remate son orgullosos ingreidos y MEDIOCRES. RECLAMAN UN DERECHO QUE NO LE CORRESPONDEN, la UNSA es la más corrupta de todas las universidades del Perú, y esto duele apesar que fui universitario Agustino, la FUA ya no existe la asamble univeritaria es una payasada, los alumnos eternos quienes las conforman reciben sueldos y misteriosamente estan contratados como barrenderos o de vigilancia, de las cuales no estan en su puestos solo hacen la finta de ser estudiantes, esto indigna bastante, Algun día despertaran los Estudiantes Agustinos y lucharan contra todo este nido de vivoras empezando desde el rectorado donde esta el Nido ó el núcleo de este cancer maligno

  10. Stev dice:

    Durante todos estos dias e visto y celebrado el reclamo justo de algunos profesores q merecen sin duda alguna dicho aumento y demas pero q hay de los demas?
    supuse q como habia un proceso de homologacion tanbien habria uno de evaluacion pero al parecer no se va a dar de modo q en mi opinion no deberia continuarse con este proceso sin antes haber evaluado a los docentes universitarios.

  11. leinaddd dice:

    NO A LA HOMOLOGACION!

    Si los Sres. hacen una encuesta a los cientificos que trabajan fuera del pais, si los “catedráticos” del Perú merecen tal homologacioón, recibiran una contundenete respuesta: NO, NO LA MERECEN.

    Su incompetencia no sera resuleta con la mejora de salarios. No es el poder judicila un ejemplo de ello? de que sirvio elevar el salario de los magistrados vocales etc etc… mejoro la percepcion del pueblo sobre este poder judiicial?

    Los docentes peruanos son arribistas, MEDIOCRES de CABO A RABO, y sus doctorados son obtenidos por una simple compra-venta…

    HOMOLOGAR A LOS DOCENTES ES DAR SANTO Y SEÑA AL NEPOTISMO Y MEDIOCRIDAD UNIVERSIUTARIA!!

  12. Samuel dice:

    Al parecer la UNSA esta cada día peor, por mala suerte ingrese a esa universidad, todo era política, para aprobar, para destacar, para todo, y encontrar gente apolítica era un milagro, lo peor es tener que soportar eso todos los días, además de las huelgas, por suerte solo estuve un año, después me pase a una particular, a la UCSM, ahora también noto algo de política pero solo en las elecciones, los grupos politiqueros no son tan perturbadores como en la UNSA, además noto una gran diferencia entre calidad de enseñanza y rendimiento académico, la UNSA ya fue para mi, y de ella solo tengo malos recuerdos.

  13. nelson dice:

    eleciones compradas
    seria el titular para el escandalo 2010, denuevo el aprismo gana en nuestracas de estudios, el comite lectoralnuevamente es vendida y como consecuenciaslae gandar la lista uno es increible pero ya van dos años q gana

  14. alfred bernard nobel dice:

    hasta que por fin les dieron la homologacion espero que ya no haya huelga hoy es 27 de julio hace dos semanasa se celebro el dia del docente universitario y que creen feriado en la universidad la semana pasada dia del los administrativos esta semana fiestas patrias feriado maldito los laboratorios se me van ha juntar hergot oh gib mir kraft…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: