Proponen despenalizar el aborto en el Perú

dejalo-nacer

La noticia salió ayer miércoles. El tema es muy simple: La comisión que revisa el código penal peruano aprobó proponer la desepenalización del aborto en casos de malformación congénita del niño por nacer (aborto eugenésico) y violación sexual. Vía El Comercio

La comisión especial revisora del Código Penal acordó ayer —por cuatro votos a favor y dos en contra— despenalizar el denominado aborto eugenésico, es decir impedir el nacimiento de un feto que clínicamente ha sido diagnosticado con malformaciones congénitas. Del mismo modo, la propuesta señala que podrían abortar las mujeres que han sido víctimas de violación sexual.

Respaldaron la propuesta la señora Rosa Mavila, de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima; Víctor Prado, representante del Poder Judicial; Luis Bramont, de la Asamblea Nacional de Rectores, y Ricardo Váscones, del Ministerio de Justicia. En el caso del aborto eugenésico, -informa El Comercio- los citados argumentaron que a una mujer no se le puede imponer la carga de tener un hijo “que se va a morir”.

Interrumpimos brevemente esta transmisión para informale a los cuatro señores que todos los seres humanos (todos hijos de alguien) que hemos tenido la suerte de nacer, “nos vamos a morir”. Ellos también están incluidos en esta certeza.

Bajo la lógica de estos señores, un ser humano que, penosamente, lleva consigo una malformación congénita no tiene derecho a nacer. Y, como “se va a morir”, entonces mejor lo matamos antes. Ojo, ello no niega lo complicado que es para la madre el tener un hijo con problemas, pero nada justifica matar a un ser humano para evitarle un dolor a otro. Creo que hay una distorsión en la visión de dignidad que tienen algunos.

Y para el caso de violación, pues habría que explicarle a estos señores que el aborto no cura ningún trauma. Es más, al trauma que produce la violación, le quieren imponer el del aborto, que destroza la vida de la mujer. Alguna vez una militante feminista me dijo que una mujer violada veía en su hijo al violador mismo y que consideraba al aborto, en esos casos, como un acto de justicia. Y yo me quedé pensando en la visión de justicia de aquella mujer. Llamé un rato a la lógica y esta me preguntó lo siguiente:

– ¿Quién es el delincuente?

– El violador

– ¿Quién es la vícitima?

– La mujer violada

– ¿Quién es el inocente?

– El niño concebido fruto de esa violación

Entonces, por qué para hacer justicia se tiene que matar al inocente. ¿No es mejor meter preso el resto de su vida al violador, proteger y ayudar a la mujer a que se recupere física, psicológica y espiritualmente de la violación, dejarla ser madre y darle así una respuesta integral a su vida? Por último, si no quiere al niño, pues no le digas que lo mate, ínstala a que lo dé en adopción. Pero deja que nazca.

Hay cosas extrañas en torno a la decisión que ha tomado esta comisión. Por ejemplo, días atrás el Ministerio de Justicia había dicho que su posición era (y es) contraria a la despenalización y uno de sus miembros votó a favor de la misma. No entiendo ¿los miembros votan a título personal (como la señora Rosa Mávila, feminista y militante de izquierda) o llevan consigo posturas institucionales?

La cosa se pone brava. Manuelas, Floras y demás, están que saltan en un pie (¿no que no buscaban la despenalización?) y los grupos pro-vida alistan la batalla legal para defender tanto al niño que está por nacer como a la madre.

8 Responses to Proponen despenalizar el aborto en el Perú

  1. madre por la vida dice:

    No se puede permitir esta avanzada en el Perú…no al aborto ni terapéutico….ni eugenésico…viva la vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 🙂

  2. sara mavila dice:

    ESTOY A FAVOR DE LA VIDA….EL ABORTO EN TODAS SUS FASES ES UN ASESINATO A UN SER HUMANO. LAS MUJERES QUE DICEN QUE TIENEN “DERECHO A ELEGIR” HABRÍA QUE PREGUNTARLES SI ELLAS ELIGIERON VIVIR, SUS PADRES LAS TRAJERON AL MUNDO SIN PREGUNTARLES SI QUERÍAN O NO, ELLAS QUIENES SE CREEN PARA DECIDIR SOBRE LA VIDA DE SERES INOCENTES?????

  3. Andrea dice:

    Tengo un bebe en mi barriga de 10 semanas…ya fuimos a la eco y oímos sus latidos…yo pondria a todas las feministas a trabajar en una ecografia para que miren lo maravilloso de la vida…y quieren matarlos…que malo puede ser una persona que hace todo por dinero

  4. Natalia dice:

    Hola a todas las personas que postulan comentarios en base a su conciencia “creyente” (mas que nada) y no a la realidad que se vive en su país. En primer lugar no creo que tenga el derecho suficiente a opinar sobre ese asunto un hombre, ya que él jamás quedará embarazado ni sabrá nada sobre traumas psicoloógicos, y mucho menos sobre violaciones, luego leí sobre la “adopción”, yo llevo derecho de Familia, y sabe usted lo “fácil” que es adoptar en el Perú? NO CREO que lo sepa, la mayoria de esos niños se llegan a quedar sin un hogar y que hay luego de ellos? usted que tanto defiende el no aborto hace algo por los niños abandonados? o solo se dedica a protestar por una realidad que ni usted conoce?

    Ahora, mencionaba usted ‘-informa El Comercio- los citados argumentaron que a una mujer no se le puede imponer la carga de tener un hijo “que se va a morir”.’ Al menos cuando damos a luz a un ser SANO, tenemos la esperanza de que alcancen un “promedio de vida” y las probabilidades son altas, además estos casos a mi parecer serían los de las familias más humildes ya que no tendrían como sostener a un ser enfermo (costos de vida) y que para colmo no tendrá la oportunidad de realizarse en igualdad de condiciones, muchos de los hogares adinerados que tienen estos casos de tener hijos con malformaciones no optan por el aborto porque pueden manejar la situación económicamente, tienen una empleada que los cuide y dinero para meidcamentos, y qué de los pobres? usted los va a apoyar económica y psicológicamente? o quizá el Estado? sabemos bien que la respuesta es NO.

    Si fuera a nacer fruto de una violación y mi medio sociocultural es el CLASICO peruano machista y en el que solo importan las apariencias, me pregunto que sería de mi vida, quiza viviría en la misera, mi madre inconsientemente me echaría la culpa de su desgracia (de ser madre soltera) me descuidaría, quzá encontrase otra pareja y esta al darse cuenta el poco interés de mi madre hacía mi quizá me temrine vilando, probablemente sería una muchacha llena de miedos y verguenza, y probablemente termine suicidandome y siendo algo peor; si, sél muy bien que esto no es exacatamente lo que siempre pasa o tiene que pasar, pero no es nuestra sociedad así¿? Primero cambia la sociedad, luego exige más apoyo del Estado y educación familiar, elimina los tabues y luego critica el aborto, que para mi debería ser despenalizado en toda su amplitud.

    Una mujer.

  5. lu dice:

    hola todos…
    No puedo creer las mujeres seamos enemigas de las propias mujeres, se supone que estamos en un pais democratico y libre, en la interrupcion del embarazo no se pone en tela de juicio el respeto a la vida, justamente porque se respeta la VIDA y la DIGNIDAD de la mujer es que solo se permite el aborto en determinadas circustancias, por supuesto que el aborto no es para todas las mujeres porque quisas se confunda con un probable libertinaje!!!

    Por un isntante ubiquense en la situacion de la mujer ultrajada porfavorrr dejemos de hipocresias… todos sabemos que con o sin despenalizacion los abortos seguiran y moriran muchas mujeres , eso no es una especie de asesinato de miles de jovenes asustadas y censuradas por una sociedad que les niega la posibilidad de vivir… es la misma situacion.

    Claro las mujeres que le dicen si a la vida probablemente nunca se pusieron a pensar ¿que pasaria si fuera YO violada? uhmm las secuelas fisicas y psicologicas son espantosas que te marcan toda la vida, pero para variar te olbligan a tener un hijo producto de la agresion y ademas eres de condicion economica baja. Yo tambien le digo si a la vida pero a la vida digna.

  6. sandra dice:

    no tenemos porque matar niños en nuestros vientres…ninguna mujer puede tener esa idea…hay algunas que no comentan como mujeres

  7. mayi dice:

    bueno yo digo que esta mal porque nadie tiene derecho a quitar la vida de unm ser que ni siquiera sabemos si el quir ser abortado si9n o no osea es como cometer un asesinaton por eso reco0miendo que no aborten no importa si tiene problemas fisicos pero que nasca por que todo ser tiene derecho a la vida

  8. Avigail dice:

    Yo opino que el aborto es un asesinato…

    Mujeres que abortan y piensan q el aborto esta bien escuchenme…ustedes me molestan, sus hermanos y primos, hasta sus padres y vecinos; por eso voy a tirar una bomba donde viven voy a acabar con su existencia me molestan! y yo decido!
    esta mal no?
    ustedes hacen lo mismo
    dejen de pensar en ustedes
    piensen en otro
    crezcan mentalmente! ignorantes feministas asesinas! eso pienso

    hay argumentos demasiados pobres “Es mi cuerpo, yo decido.” Que frase mas mierda…como lo son ustedes.

    perdon es q me da impotencia
    desde mi lugar como mujer, persona e hija.

Responder

