Marco Arana, más allá de la sotana

aranaLa primera candidatura que parece haber asumido Marco Arana, es a ser el out sider de las elecciones del 2011. Insinúa tener todo para convertirse “llama la atención” oficial del próximo proceso.

En su situación con la Iglesia se le ve muy seguro de obtener algún tipo de permiso. Mi percepción es que ante una posible candidatura le dirán “no, hermano, el sacerdocio es irrenunciable, sea fiel a su compromiso” (cosa bastante sensata). Pero Arana no quiere ser cura. Creo que ha distorsionado tanto su misión que se ha creído el cuento de que no tiene marcha atrás ante un posible “mandato popular” que lo ponga en carrera a Palacio de Gobierno. Y entonces será candidato sin dejar la sotana. Eso fírmenlo.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Arana hace más de un mes en un programa al que me invitaron en Radio Libertad (un saludo para Alex Delgado) y no encontré nada singular en su discurso. Sí muchos vacíos para alguien que aspira a ser presidente. Me dio la impresión de ser un político más de los que abundan por aquí, genérico en la propuesta, evasivo con temas que no conoce o que le son incómodos, diplomático pero astuto, demagogo, anti-minero radical, fogonero caleta. En muchos casos, el mismo floro que Fujimori, Toledo y el García del 2006.

Otra cosa que me llama la atención es que algunos de los seguidores del sacerdote Arana, son quienes proclaman a los cuatro vientos que la Iglesia no debe participar en política. Pero bueno, hay de todo en este mundo nuestro.

Para ver dónde está parado Arana y qué tan capaz es, creo que habremos de exigirle respuestas en temas distintos al minero: Chile,  TLC, seguridad ciudadana, inversión privada, políticas de salud, reforma de la educación (SUTEP incluido), reforma del Estado, corrupción, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, políticas en familia, descentralización, modelo económico, etc. Lo peor que podemos hacer es ver en él a un falso mesías capaz de resolver todos nuestros problemas.

*********

Añadidos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: