Gustavo Espinoza y un problema de fondo

gustavo-espinoza2El congresista Gustavo Espinoza puede tener las razones que quiera para justificar que no haya acabado la secundaria. Está en su derecho. Se quedó en el tercer año y, como muchos en este país, lo mandaron a trabajar antes de estar debidamente educado. Una pena.

Lo que no puede hacer es mentir. Ese no es derecho de nadie. Las razones que tenga o quiera tener para no haber terminado el colegio no tienen nada que ver con su deshonestidad. Y es que, cuando fue aspirante al parlamento, puso en su hoja de vida solicitada por el JNE “secundaria completa” y “estudios superiores” cuando no los tenía.

Entonces basta de tanto cuajo, Espinoza. El problema aquí no es tu drama  educativo sino tu mentira. En realidad, ese es el problema de fondo de muchos parlamentarios, políticos, autoridades y peruanos en general. Este señor otorongo es una pequeña muestra de un universo enorme de conciudadanos que no entienden que la deshonestidad no es un bien.

¿Plantear salidas? ¡Claro! Y en este camino constatamos que el asunto no es solo político, legal o periodístico (hay astutos populistas twiteros que comenzaron a preguntar dónde estaba la prensa cuando Espinoza postuló, como si el asunto pasara por manos solo de los periodistas). El tema  es humano, integral, educativo, cultural, familiar. La raíz está al fondo. Es hora de cambiar la estrategia. Una ley no va a lograr que una persona diga la verdad. Para ser honesto hay que tener un alto grado de humanidad. Esa que no se gana en la calle sino en la familia.

Anuncios

One Response to Gustavo Espinoza y un problema de fondo

  1. […] como en el post-anterior, el tema familiar se hace imprescindible. Dotar a la familia del entorno necesario para cumplir con […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: