El adorno más caro de Arequipa

El viernes pasado, un grupo de periodistas le preguntamos a Juan Manuel Guillén: ¿Va a pagarle 13 mil 200 soles a un vice-presidente sin funciones? El presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), respondió: “Yo no, el Estado”.

Les explico mejor el tema. Cuando Carlos Leyton fue nombrado ministro de Agricultura en el gabinete Simon, el GRA se quedó sin vice-presidente. Leyton pidió licencia, luego el Consejo Regional tuvo que vacarlo y posteriormente nombrar entre los consejeros a un nuevo vice-presidente.

Resultó que, tras largos meses de inoperante debate, salió elegido Arón Maldonado, consejero por la provincia de Castilla y, a la luz de algunas remembranzas periodísticas, dilecto amigo del ex-presidente de la República Alberto Fujimori Fujimori. Maldonado no negó la amistad (incluso dijo que lo había visitado en la cárcel, ya sentenciado) y a Guillén se le pararon los pelos y le vino la nevada. Dicen quienes conocen al presidente regional que no soporta compartir el gobierno con un amigo de quien lideró uno de los gobiernos más corruptos de la historia nacional.

Por eso lo ha mandado a rodar. No le va a dar ni funciones ni representación. “Si me muero me va a tener que reemplazar”, nos dijo un Guillén especialmente sarcástico. “No me queda otra que juramentarlo en el cargo”, señaló luego. “Él es consejero por Caravelí, allí hay problemas mineros con Ayacucho, que los resuelva”, finalizó.

Y de aquí volvemos al inicio. Arón Maldonado será el adorno más caro que ha tenido el GRA desde que funciona como tal. Más de 13 mil soles mensuales serán invertidos de aquí a diciembre de 2010 en alguien que, anótelo bien, ¡no tendrá funciones! Con la misericordia de Guillén le asignarán una oficina y, si es exageradamente generoso, le pondrá una computadora.

*******

Datito adicional: Maldonado llegó al Consejo Regional de la mano del propio Guillén. Recordemos que Tradición y Futuro, la agrupación del actual presidente regional, hizo alianza con el grupo político Compromiso, de Carlos Leyton, para lanzarle a las elecciones regionales del 2006. Maldonado fue invitado a las filas de Compromiso. ¿No sabía Leyton el pasado de Maldonado? ¿No le informaron a Guillén que estaba llevando en su lista a un amigo de Fujimori? Claro que lo sabían, pero en política suelen olvidarse ciertas cosas a la hora que las papas queman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: