La Iglesia cambió los planes de Arana

Debo reconocer lo siguiente: creí que no iban a sancionar a Marco Arana sino hasta después de las elecciones. Me equivoqué. La Iglesia Católica lo suspendió por desobediente y no a pedido de él.

Sobre Arana pesa hoy una suspensión a divinis que le mueve por completo su estrategia de “pasar por agua tibia” el impedimento que, como sacerdote, tenía (y tiene) para participar en política. Como se recuerda, este señor pretendió confundir a la opinión pública diciendo que no había oposición entre el sacerdocio y su decisión de postular a la presidencia, pues todo se resolvía con una dispensa del ordinario del lugar.

Monseñor Carmelo Martínez Lázaro, Obispo de Cajamarca, ha emitido la suspensión que coloca al sacerdote Arana en la triste situación de no poder celebrar misa ni sacramentos de manera pública. Otra de las consecuencias es que no podrá usar hábito talar (que ni usaba, por esa falsa idea de que si un cura no se viste como tal es más cercano a la gente). Aci-Prensa informó así:

Mons. Martínez señala en la carta que, a pesar de los reiterados pedidos de distanciamiento de la política partidaria y de clarificación de su postura respecto del aborto, el P. Arana ha permanecido en la contumacia.

Luego de esto, ¿Arana podrá ser una opción a la presidencia? No lo creo. Puede postular, si quiere, pero el llamado a disciplina que le hizo la Iglesia no solo lo desprestigia sino que le hace recordar que se hizo sacerdote para siempre.

Anuncios

5 Responses to La Iglesia cambió los planes de Arana

  1. ISABEL dice:

    Los comentarios son en todo pretenciosos, porque se puede entender, que la intención de la Iglesia al suspender al P. Arana, no era otra que desprestigiarle e impedirle o invalidarle para que se presentase a las Elecciones.
    En este caso la Iglesia, estaría haciéndole el juego a Yanacocha y otros poderes económicos, que detestan el trabajo de Arana en defensa del Medio Ambiente y de los Derechos Humanos de los más pobres.

    La supuesta propaganda propalada, de que el P. Arana, es defensor del aborto, es falsa, y ha sido utilizada para justificar algo que tenía otros fines. Sacarlo de la carrera presidencia.
    El tema puede ser muy contradictorio, pueden convertir al Cura Arana en el cura del pueblo, y en un mártir más por la causa de los pobres.
    Y esto, más que restarle votos, se los daría.
    No creo que para nada, los oscuros intereses de la Jerarquía Eclesial Peruana, complice de genocidio y violación de los derechos humanos, esté en condiciones reales de condenar a P. Marco Arana una persona lúcida, y que jamás ha cruzado ninguna línea que le haga indígno como sacerdote.

    • Cada quien juzga su consciencia ante Dios. Arana hará lo mismo. Hablo de lo público y de lo que me tocó escuchar. Su postura hacia el aborto es, por decir lo menos, ambigua. Su ecologismo linda con el panteísmo. Su infidelidad al compromiso que asumió ha sido flagrante. La Iglesia lo sancionó por indisciplinado y desobediente, como lo haría con cualquier sacerdote que haga lo que hizo Arana. Esa sanción le cambió los planes por completo a un señor que es sacerdote para siempre y no lo quiere entender.

  2. ISABEL dice:

    Bueno, conciencia y consciencia son dos cosas distintas, y creo que el Padre Marco Arana, es consciente y tiene conciencia. Quizás es por esto último, porque tiene CONCIENCIA, es que ha elegido estar y defender a los más pobres del país, y no los intereses de las Grandes Compañías Mineras.
    Entiendo lo de la suspensión en cuanto a su labor política, siempre y cuando, se hubiese confirmado que iba a ser candidato a las elecciones presidenciales. Eso el mismo, lo hubiese hecho, no tengo duda.
    El tema de criminalizarlo por decir que le corresponde al Estado Legislar el aborto, no según las teorías de la Iglesia, sino de la Sociedad Civil, no es nada ambiguo, es muy claro, porque está delimitado por la separación de poderes Iglesia-Estado, consagrados en cualquier Estado Democrático y de Derecho.
    Lo que entiendo, es que en el Perú, y en el Vaticano, no se montara un escándalo, cuando el Cardenal Cipriani, defiende los Crímenes del Estado, y la violencia del mismo. O cuando desprecia claramente los DERECHOS HUMANOS, como algo menor, sin importancia, totalmente subjetivo.
    Porque la Iglesia es tan dura en unos casos, y tan blanda en otros, cuando se trata de defender los intereses de los poderesos.
    Al final, PODEROSO CABALLERO, ES DON DINERO…, pero no se que tiene que ver esto, con el Evangelio, según Jesucritto. Al final la Iglesia, serán los Obispos -algunos claro- y los directivos de las multinacionales. Los demás cristianos,nos iremos a buscar a Diós por ahí, entre favelas y cartones, o fosas comunes, que es donde creo que realmente se encuentra.
    Aquí subyacen muchas cosas, entre otras mucha ideología política. La Jerarquía Católica, sigue siendo de ultraderecha. Pero no necesariamente el Evagenlio y Jesucristo lo son…

    • Rogers dice:

      Estoy de acuerdo con lo dices, Isabel. Soy católico practicante , catequista y he recibido formación franciscana. Ahora soy profesor de SS.CC.La Iglesia de la alta Jerarquía no trabaja por los pobres. Se mete en su sacristía y se olvida del pobre. Hablo de que ni siquiera visitan a sus parroquias como es el caso de mi diócesis: Mons. Miguel Irizar.Cuando Jesús se enfrentaba a los políticos y autoridades de su tiempo, lo hizo de verdad y, con una revolución tal, que, tuvieron que matarlo.
      Hoy los obispos no representan al pueblo. Cómo hace falta un apóstol que no sólo sea parlanchín…las palabras se las lleva el viento.
      Hay un sacerdote que, trata de hacer algo por el pueblo y lo hace. Pero hay quienes hablan y no ponen las manos al arado para ensuciarse. Claro que hablar es bonito. Pero quien habla con las obras , ése sí tiene autoridad moral.
      Padre Arana habló del caso de “salvar una de las dos vidas: del niño o de la madre en caso de peligro de muerte”, y eso no se considera aborto.
      Lo que sí podría aportar al padre Arana es que no se separe del Evangelio. Y que forme a otro para que pueda continuar su obra…ojalá que haya laicos a su altura. y que vuelva a las labores sacerdotales, pues supongo que no deja de anhelar la celebración de la Misa. Caso contario sería un mal signo.
      Desearía conocer más laicos comprometidos con esta labor de concientiización social. Si conoces e-mails que puedas pasármelos, te lo agradeceré. Considero que debemos unificar una representación verdaderamente cristiana.

      • ISABEL DE LA CRUZ dice:

        Conozco a muchas personas que apoyan y están en el entorno de Marco Arana. Muchos son laicos, pero cristianos. Entre ellos, tienes al Nicanor -Alvarado Carrasco ,hoy candidato a la Presidencia Regional de Cajarmarca por Tierra y Libertad. El es un laico, que ha pasado toda su vida trabajando en el Vicariato de Jaén, en la Vima -Vicaría de Medioambiente, y en los movimientos cristianos de base-. El no ha sido nunca sacerdote, pero fue educado y ha trabajado siempre con la Compañía de Jesús, y es una persona muy comprometida con las Comunidades y Organizaciones Campesinas e Indígenas. Fue Rondero y su padre también fue Jefe de Rondas en S. Ignacio. Por defender los bosques de S. Ignacio, su padre fue detenido, torturado y preso en la cárcel de Pisci en Chiclayo (Lambayeque por 9 meses), hasta que salió el juicio y un tribunal -sin rostro-, lo declaró inocente, con otros campesinos más-. Tengo su e-mail y algunos más, así como el de la Comisión Política de T y L. Dentro de la organización, hay muchos católicos comprometidos. Javier Torres Soane, David Roca Basadre y muchos otros y otras. En el norte del Perú, hay mucha Iglesia comprometida con la causa de la Justicia, y del respeeto a la Tierra y a la obra de Dios. Por eso, son perseguidos, amenazados y señalados con el dedo -o con lo que o es el dedo-.
        Si quieres algún e-mail, escríbeme a mi correo: isagallegosoler@hotmail.com. Un saludo fratenernal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: