Pachamamas y chamanes

pachamamaCon esto de los insultos del presidente boliviano, recordé un reciente episodio protagonizado por este en la mismísima ONU. Hace algunas semanas, Evo se paró en la sede de este organismo a reclamar “derechos humanos” para la tierra. Para la pachamama para ser más específicos. El desubicado mandatario, que acaba de decirle chabacano al presidente peruano  (y ojo que yo también pienso que Alan García es medio chabacano cuando le conviene, pero que se lo diga Evo es como tener al burro hablando de orejas) dijo, textualmente:

“Estoy convencido de que la madre tierra tiene más importancia que el ser humano”.

No se rían que así lo expuso. Luego, planteó cuatro “grandes” puntos para comenzar a desarrollar la declaración de los derechos de la tierra.

-Derecho a la vida, a que ningún ecosistema ni especie animal o vegetal sea eliminado por acción de los humanos.

-Derecho a la regeneración de la biocapacidad, reconociendo que la actividad humana no debe afectar a la capacidad del planeta para reproducir sus recursos.

-Derecho a una vida limpia, “porque no sólo los humanos tienen derecho a vivir bien, sino también los ríos, animales, árboles y la tierra misma tienen derecho a vivir en un ambiente sano, libre de envenenamiento e intoxicación”.

-Derecho a la armonía y al equilibrio con todo y entre todos, “a ser reconocidos como parte de un sistema en el cual somos interdependientes”.

En fin. Huele a panteísmo por todos lados. Pero la ONU aceptó y aprobó una resolución (en cuya redacción colaboró nada más y nada menos que Leonardo Boff) para declarar el día de la tierra. Laureano López, tiene las explicaciones para entender el complicado pachamamismo-ecologismo-biocentrismo-pensamiento Morales:

Con la aparición de la obra de Darwin y su teoría de la evolución biológica, se tuvo otro cambio de paradigma en la cosmovisión humana. El hombre, que había sido exaltado en el Renacimiento, se convertía en una especie más dentro de la evolución de las especies. Algunos autores, como el antropólogo Max Scheler, reflexionaban sobre cuál sería ahora el puesto del hombre en el cosmos. Si Dios ya no era el centro, y el hombre quedaba relegado de su puesto central en la creación, sólo tenía importancia la naturaleza, que con sus leyes de selección natural y las mutaciones genéticas, llevaba adelante un proceso evolutivo.

CuranderoY, como para colocarle una cereza al postre, nuestra siempre eficiente congresista Hilaria Supa, ha propuesto al congreso peruano registrar a los chamanes y curanderos que hacen de las suyas en los “pueblos originarios”, pidiendo que se les incluya en el sistema nacional de salud.

“Se trata de reconocer el trabajo de los médicos ancestrales y curanderos que hacen ceremonias. Por ejemplo, los que pasan el cuy, el huevo a los niños asustados, los que usan la ayahuasca o la coca para curar”, dijo Supa.

Increíblemente, la comisión de salud del parlamento ha dado luz verde a esta iniciativa y el ministro de salud Oscar Ugarte no tiene empacho en decir que está de acuerdo. Los padres de la patria ya tendrán una cosita más en la que perder el tiempo. Agárrense que la doctora Kunti, la hermana Yandú y el indio Ayar se nos vienen con todo ¿Me atenderán gratis si soy asegurado?…

Anuncios

17 Responses to Pachamamas y chamanes

  1. Kike dice:

    No, si cuando uno cree que ya lo ha visto y oído todo, siempre sale algo nuevo.

    Yo no entiendo cómo hay gente que se suicida y pone en la cartita “…un tedio vital, un aburrimiento de la vida…” si en este mundo no hay para aburrirse nunca. Salud.

  2. casillas dice:

    jajajajaja…imagínate a la doctora kunti con su mandil blanco y su consultorio en el honorio delgado…puta que la supa se pasa…¿cortina de humo?

  3. Así es, mi estimado Kike, cualquier alma aburrida de vivir puede leer las declaraciones de Evo Morales (quien está convencido que la “madre” tierra es más importante que el ser humano…plop) y descubrir un nuevo motivo para reir.

    Casillas: yo no quiero imaginarme esa escena

  4. Maria dice:

    LO dicho por Evo Morales para mi tiene algo de cierto, no concuerdo con él en muchas cosas, pero esas declaraciones si, si nó mostramos un mínimo de respeto por la tierra que nos cobija, menos lo sentiremos por nuestra raza.

    • Creo, estimada María, que es exactamente al revés: si no mostramos respeto por la vida humana, no encaminaremos correctamente el respeto por el medio ambiente. Lo de Evo es panteísmo y no tiene ni pies ni cabeza.

  5. Rocío dice:

    A Evo Morales debería comerselo el Amazonas… Pero me gustaría decir un par de cosas: primero, el panteismo es una filosofía que busca la armonía del ser humano con la naturaleza (en términos muy generales) por lo que no se xk carajo lo tachan de panteista si lo que quieren decir es que Evo coloca a la naturaleza por encima del hombre y no en igualdad; pero aunque lo fuese dudo de que esto sea algo malo. Evo es un chavacano y un populista… Lo que me indigna es que esas declaraciones, EXTREMADAMENTE COHERENTES, no salgan de la boca del resto de mandatarios “legitimizados”. Por encima del hecho de que él mismo no respete los derechos humanos, ¿cómo podeis criticar que se pida respeto por los derechos de la tierra que nos sustenta?… Me quedo con mil Evos populistas clamando por la tierra antes que con unas líneas políticas hipócritas que ignoran la destrucción que estamos llevando a cabo del planeta. Os recuerdo que sin ríos y sin tierra no existirán los derechos humanos… No hablemos de prioridades hombre-naturaleza que no tienen ningun sentido…

  6. lucho dice:

    El buen Evo siempre confunde papas con camotes, sin embargo, antes de cobijarse bajo el amplio manto de la defensa del medio ambiente, deberia procuparse por evitar que amplias areas amazonicas son arrazadas por sus ex colegas y ahora ahijados, los cocaleros. Seria un buen paso para que demuestre su real vocacion por la defensa de los bosques y rios.

  7. mariela dice:

    pues será que siempre hay cojonudos como tú que se creen el centro del universo y son los primeros en criticar cualquier iniciativa de los demás pero jamas fueron capaces de aportar algo positivo.no estoy de acuerdo con evo, pero creo que el ser humano llego al estado de miseria en el que se encuentra por no velorar todas las maravillas que la tierra nos da, quiero decir que muchos estan felices de tener sus cadenitas de oro colgando del cogote pero no piensan en la cantidad de agua que fue contaminada para obtener unos pocos gramos de metal

  8. Mauro dice:

    No es panteísmo. Me parece cómico como incluso el redactor nos da un enlace a un artículo que describe esta filosofía, pero al él usar el término pareciera que no la entiende. En fin, no me parece mal que se respete a la tierra, Evo lo único que hizo fue expresar su respeto de una forma muy pachamamista, lo cual a los católicos les parece una locura. Les aseguro que a más de uno le parece más loco que esto el buscar respuestas de rodillas y con los ojos cerrados, mírese hacia adentro…

  9. Pabloha dice:

    Una lastima pero Ud. no es un digno representante de ser humano. Sugiero que respete a su prójimo y sus creencias aunque no le gusten, aunque le sienta un olor que le cae mal y lo exprese escribiendo “Huele a panteísmo por todos lados”. Una lástima pero Ud. me confirma que cualquier cucaracha puede ser más importante que muchos primates bípedos antropomorfos.

  10. cristian dice:

    Sos un idiota flaco, esta perfecto lo que dice Evo Morales, como puede una especie creerse mas importante que la madre que lo pario y que existe desde hace millones de años antes, que vio a los neandertales culminar su especie y vio nacer la nuestra que muy probablemente ya no le quede mucho mas tiempo, y que se reconozca la labor de las personas que sanan a otras desde hace miles de años con la sabiduria de la energia y de la fuerza de la propia naturaleza. Repito, sos un idiota y tambien un ignorante, pedante y arrogante, que se cree que por saber leer y escribir esta por encima de todo lo demas.

  11. mateyruta dice:

    dime como te informas y te diré como piensas-

    * ACI-Prensa
    * BBC
    * Diario Clarin
    * El Comercio
    * El Mercurio
    * El Tiempo – Colombia
    * La Nación – Argentina

  12. Facundo dice:

    Loco, no entiendo bien tu comentario. Pero me parece que sos un boludo a pedal!!

    Ni cerca estas de poder criticar las palabras de Evo. Y eso envidi a te da..
    Chau, ahi te ves!!

  13. definitivamente somos la plaga del planeta, quien no se dio cuenta vive todavía en el frasco creado por la television y los goviernos, quien te dá de comer es la tierra, no el dinero ni la política.
    con respecto a la nota me parece de muy mal gusto que sobre las opiniones ajenas se genere una batalla que tendría que ser interna, a tí no tendría que importarte en qué gastan su tiempo los políticos, al fin y al cabo llevan décadas robándole a la gente y destruyendo el planeta para llenarse los bolsillos. Es de tamaña ignorancia no estar agradecido con el piso que pisas que ya estaba ahí antes que cualquier ley y política, antes que cualquier ser humano, antes que jesus y el resto de los falsos profetas, que al fin y al cabo, son mas políticos que Obama.
    Pésimas son las actitudes de aquellos que pretendan por encima del verde follaje que les dá el oxígeno que respiran cada día, al verde papel falso y decadente que soporta sus guerras y polución. Sinceramente es un ejemplo nefásto de enseñar a nuestros hijos y a la humanidad futura, que el planeta no tiene derechos. ¿Y que derechos tienes tu? ¿acaso les preguntaste a tus nietos si no les molestaría vivir con una máscara de oxígeno toda su vida?

  14. con razon trabajaste en “prensa, radio y television” eso no es lo que sos, es lo que cualquier persona normal puede hacer, hace algo que realmente deje a la gente con la boca abierta. es mediocre andar repitiendo todo lo que los demas opinan, usarlo como propia opinion y enfermarle el cerebro a la gente con eso, porque me vas a decir que el periodismo no es asi ¿no?.
    Ah, claro porque lo inventaste vos al periodismo, no cierto, no inventaste nada, ni tampoco lograste nada por vos mismo, sos una copia de millones de malos periodistas, uno atras de otro, degenerandose siglo a siglo, paso a paso, acá tenes mi mail, y mi facebook, si tenes alguna “nota” realmente subjetiva me gustaría leerla, el periodista en el momento que opina deja de ser periodista. El periodismo de todo el mundo carece de subjetividad, entonces es 100% amarillista, incluso el informe del clima, y lo único que hacen los periodistas es copiar un mal ejemplo sólo porque es popular y standar.Ya no existen periodistas, sólo gente que quiere vender su noticia de la manera mas sensacionalista para llenar su bolsillo. Felicitaciones Sr. Periodista.

    PD: las opiniones compártalas entre amigos y familiares y empiece a hacer bien su trabajo, tal vez, asi le pueda hacer un favor al mundo, ¿no le parece?

  15. Snav dice:

    Me parecen muy correctas las declaraciones presentadas en este articulo… La tierra siempre sobrevive, con o sin seres humanos… Hechos Cientificos! Debe conseguirse un equilibrio, aunque por opinion personal, me parece que ya es hora de que el ser humano cree consciencia Ecologica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: